Los 7 puntos que los gremios le plantearon a Iván Duque

La propuesta realizada al presidente electo busca llegar a un gran pacto nacional en temas como educación, salud, justicia, economía, entre otros.


Las propuestas fueron hechas por la Andi, el Consejo Privado de Competitividad, la U. del Rosario, entre otros. 

Luego de unas agitadas elecciones presidenciales, en las cuales la segunda vuelta evidenció una polarización entre los extremos políticos del país, el mensaje de varios gremios y universidades es el de dejar atrás la división. 

Esto fue lo que se transmitió ayer en un encuentro entre el presidente electo, Iván Duque, y un grupo de 120 expertos de diferentes áreas de la productividad, gremios y la academia colombiana, en la Universidad de los Andes, desde las 8 de la mañana hasta pasado el mediodía.

Incluso, participaron varios empresarios del país como Alejandro Santo Domingo (vía internet); Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Manuel Santiago Mejía, dueño del Grupo Corbeta; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, entre otros. Se acercaron también al encuentro políticos como Juan Carlos Pinzón, exfórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En la reunión se realizaron siete propuestas, que buscan alcanzar un gran pacto nacional de cara al futuro, las cuales se concentran en la atención prioritaria de los siguientes temas: niñez y educación; atención a adultos mayores; salud; justicia y corrupción; productividad y economía; disciplina fiscal, y equidad social. 

“Son temas que acojo con mucha felicidad y con la mejor disposición, porque son insumos para un proceso de empalme que inició hace unas horas”, aseguró Duque en reunión con el grupo de especialistas.

Entre las organizaciones que presentaron las propuestas estuvieron: la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el Consejo Privado de Competitividad, ProAntioquia, Fenalco, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y Camacol, por mencionar algunas. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó la voluntad de Duque para concretar la propuesta. “Esperamos construir en los próximos meses un ‘Gran Pacto Nacional’, que permita atender la niñez, los adultos mayores, el reto agrícola, los retos de productividad, los retos de crecimiento de la economía, de seguridad, de justicia”, subrayó Mac Master.
Por su parte, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que la iniciativa busca reducir las brechas sociales. “Uno de los objetivos transversales y esenciales tiene que ver con todo el tejido social, es decir, cómo logramos tener un país con una paz sostenible, donde no haya brechas, inequidades de género, ni de clases; donde todos quepamos”. 

Córdoba también argumentó que “el objetivo de esto es dejar atrás la división. Colombia tiene que acabar con la polarización”. La presidenta del Consejo Privado de Competitividad contó que, en el punto que más aportaron, fue en el del pacto por la creación de oportunidades. “Allí tocamos el tema de un crecimiento económico sostenible por encima del 5%, al igual que productividad, empleo e inversión”, puntualizó. 

Varios expertos que estuvieron en la reunión aseguraron que fue un encuentro positivo, en el cual el presidente electo agradeció el esfuerzo y quedó a la espera de recibir el documento completo para integrarlo a su plan de trabajo. 

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien también participó en el evento, explicó que la hoja de ruta propuesta a Duque es “la primera fase de un cúmulo de esfuerzos que se inició hace dos años. La idea es alcanzar puntos de encuentro en la diferencia”. La cabeza de la U. del Rosario dijo que el “gran sueño” está del lado de la educación rural.

‘LA TRANSICIÓN SERÁ RESPETUOSA’

El presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, calificó de ordenado y respetuoso el proceso de empalme iniciado ayer oficialmente con el Gobierno del mandatario saliente, Juan Manuel Santos.

“Creo que el ejercicio que se ha adelantado es serio, le ayuda a la democracia colombiana, y muestra que hay una transición ordenada, respetuosa”, sostuvo el próximo jefe de Estado, luego de una reunión de más de dos horas en Palacio de Nariño, al cabo de la cual Duque señaló además que “lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente”.

El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada. Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos designados por ambos para el proceso de empalme.

Por el Gobierno nacional estuvieron su vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.
Al Jefe del Estado entrante lo acompañaron la Vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; el ex ministro Alberto Carrasquilla y María Paula Correa.

“Hablamos de temas de coyuntura, importantes de la agenta nacional y luego sostuvimos una reunión con el equipo que el Presidente designó para acompañar al Gobierno entrante en este ejercicio del empalme”, manifestó Duque.

Explicó que en el encuentro, el Jefe del Estado les informó que el Vicepresidente Naranjo “va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación”.

Por su parte el Presidente electo encomendó a la Vicepresidente electa “que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros adelantemos la transición de forma rigurosa... Hoy lo que Colombia necesita es que este aspecto se surta exitosamente para empezar a gobernar el 7 de agosto”.


http://www.portafolio.co/economia/los-7-puntos-que-los-gremios-le-plantearon-a-ivan-duque-518329

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente