Hay 10 Zonas Francas en trámite para siete departamentos en Mincomercio


En colombia hay 112 de estos espacios, de los cuales 69 son especiales y 39 son permanentes 

El término Zonas Francas (ZF) es cada vez más común escucharlo entre los empresarios locales y extranjeros. Según las últimas cifras de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), con corte a diciembre de 2017, en Colombia hay 112 ZF, de las cuales 39 son permanentes o multiempresariales, es decir que son “áreas delimitadas del territorio nacional en las que se instalan múltiples usuarios industriales o comerciales”, de acuerdo con el decreto número 2147 de 2016. 

El resto de estas zonas, 69, son especiales o uniempresariales, que de acuerdo al mismo decreto, son áreas en las que se instala un único usuario industrial. A su vez, hay cuatro ZF permanentes costa afuera, las cuales están ubicadas en el departamento de Cundinamarca. 

Además de las Zonas Francas que ya hay determinadas en el país, el Ministerio de Industria y Comercio tiene en la actualidad en trámite 10 solicitudes, de las cuales “nueve corresponden a la modalidad de ZF permanentes especiales y una a la modalidad de ZF permanente”. Sumado a esto, Mincomercio afirmó que los proyectos que están en trámite son de los departamentos del Tolima, Atlántico, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba, para “adelantar actividades agroindustriales, industriales, de servicios de salud, de generación de energía de servicios portuarios, entre otras”. 

Vale la pena mencionar que los requisitos para que a un territorio se le otorgue el estatus de ZF son varios y se encuentran consagrados en el actual decreto de Mincomercio. Algunas de los requerimientos son: constitución e identificación de la nueva persona jurídica y representantes legales, inscripción al Registro Único Tributario (RUT), estados financieros, descripción detallada del proyecto, estudio de factibilidad económica, técnica, entre otros.
A su vez, el terreno que se quiera denominar como zona especial debe ser continuo, no inferior a 20 hectáreas y debe tener “las condiciones necesarias para ser dotada de infraestructura (servicios públicos) para las actividades comerciales o de servicios a desarrollar”, de acuerdo con el decreto.

Según Édgar Martínez, Director Nacional de Zonas Francas de la Andi, “una vez declarada ZF, la adecuación de su infraestructura puede tardar tres años, al cabo de los cuales se inicia la construcción de las nuevas industrias que desean ser parte de la zona especial”. 

En la actualidad, de los 39 parques permanentes, cinco están en su fase inicial de desarrollo y de los 24 millones de metros cuadrados (m2) declarados como zona franca, hoy existen 10 millones de m2 totalmente acondicionados y están en proceso de atracción de nuevos proyectos para que se instalen en sus áreas, de acuerdo con las cifras de la Andi. 

Pero, no solo se invierte tiempo en un proyecto de estos, también hay que destinar grandes inversiones que suponen compromisos. “Los inversionistas que están en zona franca tienen que comprometerse con la generación de nuevos empleos directos y a realizar inversiones en nuevos proyectos que beneficien al país”, aclaró Martínez. 

Además, en términos financieros, los acuerdos adquiridos por las empresas que se encuentran en estas zonas especiales ascienden a $14,4 billones, sin embargo la inversión ejecutada supera 300%, y alcanzó la suma de $43,4 billones a diciembre de 2017, explicó el directivo. 

El interés de los empresarios por estas zonas especiales se podría explicar partiendo de que las Zonas Francas en Colombia tienen ventajas competitivas muy marcadas, según la Andi, en términos de infraestructura (servicios públicos), servicio 24 horas y siete días a la semana, disponibilidad de mano de obra, trámites simplificados por el Gobierno, entre otros. 


Un ejemplo de este tipo de inversión en Colombia se encuentra en el Valle del Cauca, donde Zonamerica, la primera Zona Franca dedicada exclusivamente a empresas de servicios corporativos del país abrirá sus puertas en el mes de agosto. ”Es un proyecto de 38 hectáreas, que contará con 18 edificios de oficinas, un Data Center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a los clientes que lleguen”, comunicó Zonamerica. 

Además de la anterior Zona Franca, durante este año, Mincomercio declaró como Zona Franca permanente al Centro Logístico Industrial del Pacífico Clip S.A.S., localizado en el municipio de Yocotó (Valle del Cauca)”, informó la cartera. 

Ante este panorama, el Gobierno Nacional aún es dueño de los terrenos en cuatro Zonas Francas y desde hace varios años le entregó a la Central de Inversiones (Cisa) estos terrenos para su venta, “pero al parecer las condiciones de infraestructura y el tipo de contratos que suscribió el Gobierno en su privatización no han permitido su comercialización”, afirmó Martínez. 

LOS CONTRASTES 

Jaime MillerCeo de Zonamerica

“Invertiremos en el país porque consideramos que atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo” 


Édgar MartínezDirector Nacional de Zonas Francas de la Andi

“Hoy todas las empresas de cualquier sector, menos del financiero, pueden presentar un proyecto como Zona Franca” 

La Andi le propuso cinco acciones claves al Gobierno 

Según Martínez, las acciones son: primero, decidir sobre las ampliaciones de plazo de las ZF existentes. Segundo, preservar los incentivos tributarios y aduaneros para no perder competitividad frente a las demás ZF del continente. Tercero, no incorporar cambios en las reglas de juego, para no espantar la inversión. Cuarto, poner en vigencia los cambios recientes en materia aduanera y de comercio exterior, para simplificar los procedimientos en zonas francas. Y por último, estructurar un plan de promoción internacional con el fin de llamar a más empresas.

https://www.larepublica.co/infraestructura/hay-10-zonas-francas-en-tramite-para-siete-departamentos-en-mincomercio-2741296

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente