Qué debe hacer cuando recibe un dinero extra?

Los asalariados cuando piden un aumento, lo logran de vez en cuando, si el empleador está muy bien o ya sea porque es una persona muy productiva y cuyo aporte a la empresa es difícil de encontrar. Lo cierto es que en este tipo de situaciones, muchas personas se encuentran con que no saben qué hacer con ese ingreso extra.




Es más, de vez en cuando en algunas actividades como vendedor, representante comercial o call center, algunos llegan a recibir bonificaciones extralegales que se convierten en lo que popularmente llamamos ‘plata de bolsillo’. 

Según la experta en temas de finanzas personales Tanza Loudenback, en un escrito elaborado para Business Insider, los ingresos de las horas laborales en Estados Unidos han crecido 2,5% en el último año, de acuerdo con el Instituto de Política Económica. Y a pesar que el promedio de trabajadores estadounidenses creen que deberían recibir un aumento, más del 70% jamás se han atrevido a pedir uno.

“Esto puede ser un enorme error porque los ingresos de los trabajadores jóvenes tienen a aumentar más entre los 20 y los 30 años, mientras que los aumentos cuando llegan a los 40 pueden ser menos frecuentes, lo cual puede hacer la diferencia cuando llega la edad de jubilación”, señala Loudenback. 

Entonces, si después de trabajar duro en la empresa, recibe un reconocimiento económico como un aumento o un bono, no lo dé por sentado. Estas son las tres cosas que debería hacer con ese ingreso, sin importar que el pago haya sido grande o muy pequeño para usted. 
Construya su fondo de emergencias

Cualquiera necesita tener un fondo de emergencias, porque no importa si lo llega a necesitar para comprar un carro, una reparación o remodelación de vivienda, para una enfermedad de los hijos, sino lo que importa es cuándo lo puede llegar a usar. Los expertos recomiendan separar al menos una cantidad similar a los tres o seis meses de gastos en una cuenta de inversión o una cuenta con alto retorno de inversión. 

Eso mantendrá el dinero en un lugar seguro, al tiempo que estará rentando para usted. Una alternativa que produce al menos un 5% de ganancia anual ya es para aprovechar, cuando las tasas de interés de una cuenta de ahorros no llegan en ocasiones ni al 1% efectivo anual. 
Incremente sus contribuciones automáticas

No es fácil decirle adiós a un dinero que probablemente no verá en décadas, pero una forma inteligente de aprovecharlo es ponerlo a renta en sus cuenta de pensiones, ya sea en obligatorias o voluntarias. The Money Wizard es un bloggero de 27 años que asegura haber depositado más de $181.000 dólares como parte de un plan para retirarse a los 37. Dice que con cada pago ha podido depositar la inversión máxima de $18.000 dólares anuales y agrega que es “la inversión más inteligente que he hecho” en parte porque ahorra más de $5.000 dólares al año en impuestos. 

Lo mejor es que al destinar contribuciones automáticas mantendrá no sentirá afectado el estilo de vida, puede que viaje un poco menos, que salga un poco menos, pero al final podrá disfrutar de mejores ingresos que le permitan tener una vida más tranquila. 

Mantenga igual nivel de gasto

Este es un problema porque muchas personas, sin importar la edad, creen que después de tanto sacrificio hay que darse uno que otro ‘gustico’. Este tipo de pensamientos es lo que tiene preocupados a las autoridades monetarias en Colombia. Le contamos que el más reciente informe de situación del crédito, entregado por Transunión reveló que el crédito de consumo continúa creciendo, a pesar del incremento en la mora. 

Precisamente, las personas que generan ingresos adicionales se dan el lujo de gastar más, aunque perfectamente podrían seguir llevando la misma vida que cuando tenían ganancias más ajustadas. El estudio de Transunión destaca que 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un incremento de 8,4%. 

Eso tiene que verse con lupa, ya que las tasas efectivas anuales de estos préstamos pueden rondar entre el 18% y 24%, según el establecimiento de crédito. Loudenback señala que hay que mantener igual el estilo de vida, pese a que se incremente un poco los ingresos. Y cita al autor de ‘Los hábitos de los ricos’, Tom C. Corley, quien escribió que el estilo de vida es el enemigo de la construcción de bienestar. 

Recuerde que muchos deportistas, que entrenaron duro, ganaron competencias y recibieron dinero por patrocinios y contratos de publicidad, muchas veces entran en quiebra porque no supieron manejar sus ingresos, compraron cosas demasiado costosas y después no pudieron con los impuestos. No cometa ese error, dice Corley quien investigó a muchos millonarios durante cinco años. 

“El buen hábito, que llamo ‘el hábito de la riqueza’, es olvidar el deseo de gastar el dinero de hoy, y en vez de eso, moverlo a los ahorros e inversiones que generan valor y proveen recursos financieros que pueden utilizarse en el futuro para mantener su estándar de vida”, escribió Corley. Por último, la clave para retirarse con buenos ingresos, como los millonarios, es vivir por un poco debajo de lo que podría. Como señala Corley, con “la misma casa, la misma esposa y el mismo carro”.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/dinero-extra-tips-de-como-gastar-un-dinero-extra/73914?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_09_28

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente