Por qué es Colombia menos competitiva?

Con la publicación del nuevo Informe Global de Competitividad se puede ver un análisis comparativo de Colombia con otros países, si bien nuestro puntaje no bajó, este año ocupamos el puesto 66 de 137 países, veamos esto qué significa. 

En medio del revuelo que ha generado esta semana la nueva reducción de la expectativa de crecimiento de Colombia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasó de 2.0% a 1.7% para este cierre de 2017, se publicaron también los resultados del Índice Global de Competitividad, en los cuales Colombia ocupó el puesto 66 de 137 países. ¿Qué determina este índice y cuál es su importancia para Colombia?

¿Qué es el Reporte Global de Competitividad?

El Índice Global de Competitividad (IGC) es calculado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), en el reporte Global de Competitividad que se publica de forma anual y donde esta entidad define la competitividad como el grupo de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo que incide a su vez en la prosperidad que el país puede alcanzar. Como tal la definición de la que parten es bastante lógica y se ajusta con lo que cualquier persona pensaría, pero la pregunta lógica es ¿cómo medirla?

El IGC fue desarrollado por el economista Xavier Sala-i-Martín y de acuerdo a lo estipulado en su metodología tiene doce pilares básicos que tratan un amplio espectro de temas desde Instituciones hasta innovación, cada uno de esto pilares a su vez está compuesto por una serie de indicadores más específicos que suman en total 114, esta distribución puede verse en el cuadro 1. También se puede ver en el cuadro que cada uno de estos pilares se agrupa en un subíndice distinto y son estos subíndices los que componen el IGC por lo que la forma de calcular el índice sería algo de este estilo:

Donde w representa el peso específico que cada uno de estos subíndices dentro del índice total, sin embargo, el peso de cada uno de ellos en la composición final varía de acuerdo al nivel de desarrollo de cada economía ya que de esto depende cuál de estos tres parámetros, necesidades básicas, eficiencia e innovación son los más determinantes para cada país.



La información utilizada para este reporte es tomada de fuente como el Fondo Monetario Internacional, las naciones unidas y la organización mundial de la salud, así como la encuesta anual del mismo Foro Económico Mundial.

Analizando esta estructura, se puede ver que este índice es una variable clave, que permite no solo evaluar a Colombia desde el punto del gobierno sino de los mercados y el sector privado, y se convierte en una herramienta muy útil poder localizar que sectores presentan mayores problemas al analizar el comportamiento en sus respectivos pilares.

¿Cómo estamos en Colombia?

Existen varias formas de ver los resultados de este reporte, en términos de resultados generales Colombia ocupa para este informe 2017-2018, el puesto 66, mientras en el reporte anterior 2016-2017 estaba en el 61, pero como es un análisis relativo a otros países esto no quiere decir necesariamente que nuestro puntaje haya empeorado, sino que simplemente no ha mejorado. Vale la pena mencionar que en este registro inicial el primer puesto lo ocupa Suiza y el segundo Estados Unidos mientras que en términos de la región de Latinoamérica y el caribe nos superan tres países, Chile en el puesto 33, Costa Rica en el 47 y México en el 51.

Viendo el resultado por cada uno de los tres subíndices en el peor que le va a Colombia es en el de requerimientos básicos, donde registra una posición de 90 entre los países, mientras nuestra mejor calificación viene dada en Innovación con un 64. Estas calificaciones se reflejan en la gráfica 1 donde muestro los 10 factores más problemáticas para hacer negocios de acuerdo al reporte, y con un lugar preponderante está la corrupción, pero seguido de cerca por el esquema tributario.


Grafica 1. Elaboración propia. Fuente: The Global Competitiveness Report 2017-2018

En línea con lo que muestra el cuadro podemos ver que en el pilar de instituciones Colombia ocupa el puesto 117 entre los países, con registros de 131 para desvío de fondos públicos, 124 confianza del público en los políticos, 132 costos para los negocios por el terrorismo y 131 en crimen organizado. Por otro lado, el puntaje es el desarrollo del mercado financiero donde estamos de numero 27, en el que resalta con un buen registro la solidez de los bancos (puesto 30).

Después de ver los resultados, el problema de competitividad parece estar muy concentrado en la transparencia y eficiencia de las instituciones ya que en el pilar de ambiente macroeconómico tenemos una buena clasificación comparativa ocupando el puesto 62 mientras los escándalos de corrupción que se han visto este año parecen estar pasando factura sobre la percepción para hacer negocios, tal y como muestra la gráfica 1.

Los resultados de este informe son absolutamente cruciales para darnos cuenta que el verdadero problema endémico en Colombia, es la corrupción y que lleva muchos años creciendo mientras la atención estaba fija en el conflicto armado y con las elecciones ya a la vuelta de la esquina este tema debe ser una de las máximas prioridades en el próximo gobierno buscando recuperar la imagen de las instituciones para mejorar el ambiente para hacer negocios no solo para los inversionistas locales sino para los extranjeros.

Si quieren ver el reporte completo pueden seguir este link: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1



http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/por-que-es-colombia-menos-competitiva-por-gregorio-gandini/251314?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_10_18

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente