Con $10.000 usted puede hacer una inversión

No solo por el bajo monto, usted puede encontrar productos en este sector que tienen pacto de permanencia, si piensa en una inversión de largo plazo, o con disponibilidad inmediata, si quiere tener su dinero para un viaje o una emergencia.

 


Las inversiones en el mercado de capitales, divisas o inmobiliario ya no son para solo unos pocos ejecutivos. Ahora, cualquier persona sin importar la edad, la tarea que desempeñe o por menores ingresos que tenga en comparación con aquellos que tienen mejores recursos económicos, tiene la posibilidad de participar del crecimiento de la economía colombiana.

Lo anterior es posible debido a la dinámica que han adquirido los Fondos de Inversión Colectivos (los FIC), donde varias personas ‘hacen vaca’ para que su dinero sea administrado en inversiones de todo tipo por parte de los participantes de este mercado autorizados por la Ley: fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y sociedades administradoras de inversión (SAI). 

Además, usted no tiene que ser un experto en la materia, ya que como dice Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria, todas las entidades del sistema financiero colombiano están con reglas muy claras, regulaciones muy bien estructuradas, que favorecen la protección de los derechos de los clientes, bajo el esquema de control que ejerce la Superintendencia Financiera. 

También son productos que sirven a las necesidades de excedentes de liquidez de su negocio o pyme que se encuentra en expansión. Entre las opciones, puede encontrar alternativas que emiten reportes diarios, semanales, mensuales o la periocidad que usted necesite. Es una forma de mantener informados a los que quieren ver cada día cómo van sus inversiones, pero le recordamos que estar mirando todo el tiempo cómo le va a sus productos es un típico error de los inversionistas novatos. 

Las cifras respaldan la aceptación de los FIC, donde hay alternativas desde $10.000 (dirigido a empresas), para productos como divisas, aunque por $50.000 puede encontrar fondos que le permiten ir ahorrando para asegurar la educación de sus hijos. El último balance de la Superintendencia Financiera sobre las cifras del sistema financiero colombiano, destacó que los negocios fiduciarios registraron resultados acumulados positivos. Los negocios administrados por la industria fiduciaria acumularon hasta agosto de 2017 un resultado del ejercicio de $13,5 billones, lo que representa una disminución de $167.400 millones frente a julio.

En agosto, los 277 FIC administrados finalizaron con activos administrados por $85,6 billones. Frente a agosto de 2016, los activos en administración se incrementaron $20,2 billones. Las sociedades fiduciarias continuaron siendo el principal administrador de los FIC al gestionar activos por $60,9 billones, equivalentes al 71.2% del total administrado por las tres industrias. Le siguieron los FIC de las Sociedades Comisionista de Bolsa de Valores (SCBV) con activos por $24,1 billones, representando el 28,5% del total y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI) con $631.600 millones, equivalentes al 0,7%. 

¿Qué hay en el mercado?

Primero, un repaso a las recomendaciones generales para invertir. Eso no es de ‘lanzarse al agua’ y esperar que del cielo le lluevan monedas. Una inversión es un proceso de aprendizaje y toma tiempo entenderlo y acostumbrarse a los ‘vaivenes’ de la economía. Antes, asesórese bien porque si usted es un inversionista con baja tolerancia al riesgo, no le recomendamos que ponga su dinero en alternativas como las divisas o las acciones. 

La volatilidad, que son los cambios abruptos de precio de un día a otro de un producto, lo puede poner nervioso y tomará malas decisiones. Así como tampoco le recomendamos que, si es un inversor arriesgado, compre CDT o TES del gobierno. Sencillamente se sentirá frustrado porque querrá ver ganancias ocasionales altas en muy poco tiempo. 

Ahora sí ¿Qué tiene el mercado que sea atractivo para usted? Le dejamos acá una muestra de lo que hemos podido averiguar. 

Desde $10.000

Fiduciaria Davivienda

Fondo de inversión colectiva Rentalíquida: es una alternativa de corto plazo para el manejo de excedentes de liquidez de entidades que administran recursos públicos principalmente. El perfil de riesgo es conservados, la liquidación de rendimientos es diaria y no tiene pacto de permanencia. 

Desde $50.000

Fidubogotá

Fiducia de educación es+: en este fondo, las personas que tienen hijos o seres queridos puede hacer aportes mensuales, trimestrales, anuales o un único pago con el objeto de ahorrar e invertir para su educación. Es un plan de ahorro a la medida con posibilidad de hacer abonos extraordinarios semestrales. 

Condiciones: 
El cumplimiento del plan de inversión por parte de un inversionista no garantiza la educación del beneficiario en una institución específica, sino la entrega por parte de la fiduciaria de la inversión total, con el fin de que pueda ser usada para el pago de las matrículas en la institución en donde el beneficiario fue aceptado.
La entrega de la inversión total al inversionista, se realizará paulatinamente conforme a la entrega de los comprobantes de las matrículas en donde se encuentre inscrito el beneficiario.
El plan de inversión es una simulación, por lo cual, los precios de las matrículas, las tasas de incremento, las estimaciones de rentabilidad y las demás variables del mismo, son de carácter informativo y en ningún momento constituyen una oferta o una garantía para el inversionista. 

Fiduciaria Bancolombia

Plan Semilla: La inversión mínima de este fondo inicia en $50.000, la misma suma se acepta para retiros, abonos parciales y para el saldo mínimo. Es un producto abierto donde la persona puede invertir, ahorrar y tener rentabilidad, tiene pacto de permanencia de 12 meses. 

Beneficios: se pueden hacer abonos extraordinarios en cualquier momento, los recursos son invertidos en títulos de renta fija seleccionados bajo criterios profesionales, rentables y seguros, lo cual diversifica el riesgo. El dinero es administrado por un experto gestor profesional y el titular cuenta con acceso a múltiples canales transaccionales, entre ellos, los servicios electrónicos.

Acciones y Valores

Accival Acciones Nación: es un fondo abierto sin pacto de permanencia a través del cual participa en un conjunto de empresas colombianas, que acompañan el crecimiento económico y empleo del país. A través de la inversión en acciones, el titular deposita sus recursos en empresas que cotizan en Bolsa de Valores de Colombia, o empresas colombianas que coticen en el exterior a través de ADR`s o GDR`s

Accival Balanceado: un experto administrará sus recursos en productos de renta fija, renta variable y derivados tanto de cobertura como de inversión. Este FIC está conformado por títulos de renta fija y variable que atenuan las volatilidades que tienen los mercados en un entorno cambiante. 

Desde $200.000

Fiduciaria Davivienda

Fondo de Inversión Colectiva Superior: diseñado para personas tanto naturales como jurídicas que buscan el crecimiento de su capital en la acumulación de rendimientos diarios, para conservar la disponibilidad inmediata del dinero, mediante la administración colectiva de recursos de los clientes. Es una alternativa abierta dirigida a participantes con perfil conservador. La disponibilidad de liquidez o retiro de rendimientos o saldo total es inmediata. 

BBVA Colombia

BBVA Efectivo: está dirigido a entidades territoriales y entidades descentralizadas del orden nacional que buscan una gestión eficiente de sus recursos, alta liquidez y seguridad que ofrecen las inversiones en renta fija colombiana. Está compuesto por Títulos de Tesorería (TES) de clase B, tasa fija indexados a la UVR, CDT emitidos por establecimientos bancarios vigilados por la Superfinanciera e instrumentos para la administración de liquidez del fondo, como depósitos en cuentas bancarias corrientes o de ahorros. 

Fiducoldex

FIC Fiducoldex: fondo sin pacto de permanencia lo cual implica que el ahorro y la inversión están disponibles para cuando lo necesite. Busca la preservación de capital a través de la inversión en TES Clase B denominados en pesos o UVR, CDT con calificación triple A o doble A+ para títulos con vencimiento superior a un años, así como en cuentas a la vista de establecimientos bancarios vigilados por la SFC, que cuenten con la máxima calificación crediticia para el corto plazo. 

Está dirigido a entidades privadas, personas naturales, entidades territoriales o entidades descentralizadas del orden territorial con participación pública superior al cincuenta por ciento, y demás entidades sujetas al régimen de inversiones establecido en el capítulo IV del Decreto 1525 de 2008.

FIC 60 moderado: especial para los inversionistas con un perfil de riesgo moderado. Este es un instrumento de inversión con el cual puede obtener rendimientos superiores a los ofrecidos por un establecimiento de crédito para un plazo similar, mediante la combinación de diferentes activos y plazos tanto en moneda legal como en moneda extranjera.


http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/inversion-cual-es-la-opcion-para-invertir-10-mil-pesos/74090?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_10_17

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente