Acciones cerraron agosto con una ganancia de 9,66%

Ayer, el anuncio del rebalanceo de otro índice le puso ritmo al mercado, con valorizaciones y altos volúmenes de negociación en la bolsa local.


Las ganancias no son generalizadas, hay títulos que acumulan números rojos, principalmente del sector construcción.

Pasados dos tercios del 2017, el mercado de renta variable se mantiene con ganancias.
De hecho, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del mercado, terminó agosto con una valorización de 9,66 en el acumulado del año.

Sin embargo, la última jornada del mes fue bastante particular. El mercado accionario estuvo muy agitado, al punto que se negociaron más de 257.000 millones de pesos (prácticamente el doble del promedio diario), y el indicador avanzó 0,76 por ciento.

Visto en detalle, la causa de esa situación tuvo nombre propio: Bancolombia. Entre sus acciones (ordinaria y preferencial) se movieron algo más de 105.000 millones de pesos. Además, este emisor lideró ayer el cuadro de honor de valorizaciones, pues el título ordinario ganó 6,31 por ciento.

Como es la constante en el mercado, la razón de dichos movimientos vino de afuera, esta vez de Londres.

Esto, si se tiene en cuenta que FTSE, una de las firmas que diseña índices globales que son muy seguidos por los inversionistas, ajustará el próximo 15 de septiembre su indicador que replica acciones latinoamericanas.

Según la firma de análisis independiente Valora Inversiones, esto implicará alrededor de 100 millones de dólares en operaciones en el mercado colombiano, desde ayer hasta el día en que se concrete el ajuste.

Valora Inversiones explicó además que los principales cambios son que el indicador de empresas grandes añadió las acciones de Bancolombia, y sacó las de Grupo Argos.
Es por esto que las acciones de esta última vieron ayer números rojos.

Pero no son los únicos movimientos, pues Corficolombiana entrará en el índice de las firmas de mediana capitalización.

Con todo esto, la tabla de valorizaciones en lo que va del 2017 es encabezada por ISA, con 33 por ciento.

Le siguen las acciones de Bancolombia, con 30 por ciento en la ordinaria y 23 por ciento en la preferencial. Otras financieras que hacen parte del listado son Banco de Bogotá y Davivienda. También se destacan Celsia, Bolsa de Valores de Colombia, Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura preferencial.

En contraste, hay ocho títulos con números rojos, principalmente relacionados con el sector de la construcción.

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/acciones-colombianas-cerraron-agosto-con-ganancias-509242

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente