El Emisor habría hecho su último recorte en las tasas

La mayoría del mercado financiero espera que los tipos de interés se mantengan en el 5,25% hasta el cierre del año. 


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Juan José Echavarría, gerente del Emisor.

En la reunión de política monetaria de ayer se dio el que pudo ser el último movimiento en las tasas de interés del Banco de la República durante este año.

En una decisión muy dividida, la junta directiva de la autoridad monetaria optó por recortar los tipos de intervención en 25 puntos básicos, con lo cual la tasa repo del banco central se ubica ahora en el 5,25%.

Desde que inició la senda de reducciones en las tasas del Emisor, esta es la que ha estado más dividida, por lo general, solo uno de los siete integrantes de la junta había votado diferente a sus compañeros, en esta ocasión, cuatro votaron por recortar los tipos en 25 puntos básicos, dos pidieron que la reducción fuera de 0,50% y el otro integrante de la autoridad votó por dejarla en el mismo nivel, es decir, en 5,50%.

La división en la decisión tomada es uno de los factores que hace pensar al equipo de analistas económicos de Credicorp Capital Colombia que “la puerta está abierta para nuevos recortes durante este año”. Sin embargo, se mantienen en que este sería el último cambio durante el 2017. “Dicho esto, nuestro caso base sigue asumiendo una pausa durante los próximos meses”, asegura la comisionista.

De acuerdo con la firma, dicha decisión se sustenta con que se da “en medio de un repunte proyectado de la inflación entre agosto y diciembre debido a un efecto de base estadística, una recuperación esperada de la actividad a partir del tercer trimestre, lo que, de hecho, se destacó en la declaración del Banrepública; y la afirmación del comunicado del Emisor respecto a que la tasa real está ahora cerca de su nivel neutral”.

En días recientes, Juan Lorenzo Maldonado, , director de Análisis Macroeconómico de Colombia, Ecuador y Perú en Credit Suisse, manifestó que “mientras el Banco de la República ha relajado su postura monetaria (se espera una reducción más en las tasas en agosto, que sería la última de este año), el Ministerio de Hacienda recientemente relajó sus metas fiscales de 2017 y 2018”.

Si bien en Credicorp dan el de ayer como el último recorte del 2017, aseguran que “a partir de ahora las decisiones de la política monetaria estarán ligadas a los datos que se vayan conociendo”.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma, indicó que “en cualquier caso, los riesgos están inclinados a la baja y seguimos esperando que el ciclo de relajación se reanude más delante, específicamente en el primer trimestre del 2018, hacia un nivel final de 4,50%”.

La junta del Banco de la República, por su parte, dio un parte de optimismo sobre lo que podría ser el desempeño de la economía en la segunda mitad del año, luego de que el Dane reportara que durante el segundo trimestre el PIB tuvo una expansión del 1,3%, cerca de lo estimado por parte del equipo técnico de la corporación.

“Las cifras disponibles de actividad económica sugieren que la desaceleración de la economía tocó fondo y que se puede esperar un crecimiento superior durante el segundo semestre”, dijo el comunicado al término de la reunión de política macroeconómica.

Así mismo, la autoridad monetaria sostuvo que el nivel actual de la tasa de interés está alineado con el desempeño observado en los indicadores de inflación, por lo cual, estaría próxima a su nivel neutral. “El nivel actual de la tasa de interés real de referencia es compatible con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política y algunos indicadores sugieren que está cercano a su nivel neutral, aunque existe incertidumbre sobre cual es sobre dicho nivel”, indicó la junta.

El comunicado posterior a la reunión enfatizó que la demanda interna entre abril y junio estuvo por encima de la estimación staff del banco central, en medio de un mayor gasto público y una inversión positiva, de modo que la corporación cree que el fondo del actual ciclo económico ya está superado.

De cara al futuro, el rebote de la inflación será crucial para marcar el camino de la política monetaria del Banrepública, pues si bien se espera que retorne a niveles cercanos al 4%, la fortaleza con la que se dé dicho incremento podría ser clave en la toma de nuevas decisiones con respecto al nivel de la tasa de interés.

De hecho, vale la pena mencionar que el gerente del banco central, Juan José Echavarría, afirmó que la discusión sobre la posibilidad de pasar de un terreno neutral a una postura expansionista estará en la mesa en las próximas reuniones dependiendo de la inflación.

http://www.portafolio.co/economia/banco-de-la-republica-habria-hecho-ultimo-recorte-en-las-tasas-509236 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente