Zillennials influyen en más de 90% de las compras en el hogar


Una población que en la actualidad suma 1.800 millones de personas, cerca de 25% del total mundial, con un poder adquisitivo potencial de US$44.000 millones según datos de un estudio del IBM Institute for Business Value, es, desde ya, un foco de especial atención para las marcas, a pesar de que las personas que la conforman no se encuentran laboralmente activas ni poseen ingresos económicos propios.

Se trata de la generación Z o zillennials, nacidos entre 1995 y 2015, los autodidactas digitales que suceden a los millennials con unos hábitos de consumo más independientes en internet, desde las redes sociales que más consultan, y que pasan por Youtube, Instagram y Snapchat en vez de Facebook o Twitter, como su generación predecesora. Así mismo, su influencia y poder de decisión de compras en el hogar ha crecido a más de 90%, de acuerdo con estudios de la consultora EY.

John Tabares, gerente de Inquality, firma especialista en servicios de investigación de mercados y de marketing, explicó que “los zillennials han nacido en un mundo en crisis y han logrado adaptarse siendo más conscientes de su entorno, valoran más lo que tienen, son más enfocados en actividades y productos que conservan el medio ambiente y conscientes de sus limitaciones y las oportunidades que la generación millennial no supo ver”.

De esta manera, es que su espíritu independiente y hábitos irreverentes son objeto de estudio de las marcas que pretenden seducir y captar la atención de una población que tiene un tiempo de uso promedio de apps o landing page de menos de ocho segundos. 

Por esta razón es que, “la generación Z es visual, de imágenes. En cambio, los millennials son más de texto y palabras, por lo que se explica el éxito de redes como Snapchat. En términos de comercio electrónico, el tema visual y de fotografía les llama mucho más la atención, mientras que los millennials son más de textos y de chats”, indicó Andrés Robatel, gerente Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Nueve de cada 10 jóvenes Z se conecta a internet desde dispositivos móviles e influyen, sobre todo, en las compras que se hacen por internet pues enseñan a sus padres a manejar sitios de comercio electrónico como Amazon para encontrar mejores ofertas mediante la cultura DIY (Do it yourself).

Su perfil influenciador, autodidacta e independiente “está llevando a los zillennials a tener un papel cada vez más relevante en el poder de decisión de consumo en el hogar, ya que 72% de ellos consulta previamente la web de las marcas y aconseja a sus padres sobre sus cualidades y desventajas”, destacó Esteban Marín, profesional en mercadeo de la Universidad Eafit. 

“Según Comscore, el promedio de usuarios únicos en Colombia que se encuentra en internet en desktop y que tienen entre 15 y 24 años son más de cuatro millones mensuales”, agregó Robatel, un porcentaje que muestra el impacto creciente que empiezan a desplegar en las plataformas de comercio electrónico en la actualidad en esta población. 

Respecto a sus hábitos de consumo, los zillennials prefieren invertir su dinero en ropa y zapatos en 55%, libros y música en 52%, apps y tecnología en 52% y juguetes en 50%, según The Interactive Advertising Bureau (IAB).

El tema de tecnología, sin duda, es uno de los más afines y que más atrae a la generación Z en el mercado. “Una de las categorías que más buscan y compran los jóvenes menores de 22 años es la de celulares de última generación. Además, algunos accesorios innovadores como drones y artículos de moda que marcan una tendencia como los spinners”, añadió Robatel.

Por otro lado, “el único medio para comunicarse con ellos no es solo internet, pues emplean otros medios tradicionales, aunque claro está, en menor medida”, expresó Tabares.

De esta manera es que muchas marcas orientan sus objetivos actuales para comprender sus gustos y preferencias en el mercado, “ a pesar de que no son una fuerza económicamente activa pero que por su influencia y crecimiento a mediano plazo se posiciona como la generación de mayor potencial, incluso por encima de los millennials”, afirmó Marín. 

“Algunas compañías como Coca Cola, IBM y Microsoft ya están desarrollando contenidos en busca de captar su atención por medio de estrategias de comunicación que buscan fidelizar a un número importante, no solo de seguidores, sino de consumidores, aunque se caractericen por hábitos e intereses diferentes a los de los millennials”, concluyó Tabares.

La música y los juegos son las preferencias 

A pesar de ser una población que vive y consume en internet, los gustos de los zillennials se han diversificado respecto con las generaciones anteriores por lo que los contenidos que prefieren se encuentran en redes y plataformas audiovisuales que les permiten conocer de primera mano la actualidad sobre los temas que son de su interés. De esta manera es que 73% de ellos comparten música; 50% juegos, 48% series, películas, caricaturas y programas de televisión; 48% información de amigos y solo 30% consulta noticias e información de actualidad en medios masivos.

http://www.larepublica.co/zillennials-influyen-en-m%C3%A1s-de-90-de-las-compras-en-el-hogar_519364

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