Cuánto podría perder su negocio por tener software ilegal?

Además de las sanciones económicas que le pueden poner los organismos de control, también está expuesto a riesgos informáticos que le pueden hacer perder mucho dinero.  

El software en Colombia está protegido por el derecho de autor, de acuerdo con los convenios internacionales de los cuales el país forma parte. Por ejemplo, el Régimen Comunitario Andino protege los programas desarrollados para computadores, los términos están consagrados en los artículos 23 y siguientes de la Decisión Andina 351 de 1993.

“Cualquier uso de una obra, entre ellas los programas de ordenador, deberá contar con la autorización previa y expresa por parte del titular de los derechos de autor. Si se omite la obtención de esta, se estaría incurriendo en una infracción a los derechos de autor, lo cual, puede dar lugar a reclamaciones de distinta índole a través de mecanismos judiciales por la vía civil o penal”, asegura Carolina Romero, Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Cuando una empresa tiene software ilegal está cometiendo un delito, por lo que está expuesta a recibir acciones legales si un juez civil declara la existencia de la infracción y condena a la empresa a pagar una suma de dinero, o a realizar otras acciones en favor del titular del derecho. El ente que se encarga de vigilar este tema en las empresas es la DIAN, si esta encuentra que una empresa no tiene soportes como facturas y licencias que demuestren que un software es legal, el caso será reportado a la Fiscalía quien investigará y confirmará si existe una irregularidad.

A pesar de que las leyes protegen los derechos de software, en la práctica la regulación no resulta muy efectiva, pues si hubiera capacidad para hacer una auditoría a todas las empresas del país, la mitad tendría que responder por sus infracciones, puesto que un estudio de Business Software Alliance (BSA) encontró que el 50% del software instalado en las empresas es de procedencia ilegal. Lo preocupante del porcentaje es que el valor comercial del software ilegal en Colombia es de $281 millones de dólares.

“Aunque es un porcentaje alto, es uno de los menores de América Latina, de hecho se ha ido reduciendo entre uno y dos puntos cada tres años”, afirma Andrés Jiménez, director de productividad de Microsoft Colombia. La estimación de Jiménez es acertada, ya que, según el estudio de BSA, el promedio en América Latina es de 55% y el promedio del país en 2009 también era de 55%.

Romero también considera que hay un avance en la materia. “Si comparamos estas cifras, podemos apreciar que las estrategias de observancia en materia de derecho de autor, sumado a una mayor conciencia en el público en general, así como en el sector empresarial, ha contribuido a la disminución de dicho porcentaje.”, dice la directora. 

Las condenas por infracciones relacionadas con software ilegal, según los artículos 270, 271 y 272 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal), si se trata de violación a los derechos morales de autor, pueden llegar a ser de cárcel de 30 a 90 meses y multas de 26.66 SMMLV ($19.667.835) a 300 SMMLV ($221.315.100). Pero si se trata de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, puede ser de 4 a 8 años de prisión y multas de 26.66 SMMLV ($19.667.835) a 1.000 SMMLV ($737.717.000). Sin embargo, existen mecanismos alternativos para solucionar el conflicto, como la conciliación, en la que las partes directamente y con la ayuda de un conciliador, llegan a un acuerdo.

Otros problemas del software ilegal

Además de los problemas legales que puede tener el uso del software sin licencia, hay otros riesgos asociados a la seguridad que pueden generar pérdidas económicas en las empresas. Se estima que uno de cada tres computadores sin licencia presenta malware, lo que representa un peligro para la información de una compañía. Evadir los costos del software legal puede salir caro para un empresario, pues el software ilegal no se actualiza ni tampoco cuenta con soporte técnico, factores clave para la seguridad.

La ‘Nube’ efectiva contra la piratería

De acuerdo con Jiménez, antes de que existieran modelos de negocios en la nube –que ofrece servicios en la red- , las compañías compraban software de forma vitalicia, es decir que tenían licencias para siempre, pero después de unos años los programas se volvían obsoletos y era necesario volver a comprarlos. La popularidad de comprar software vitalicio hacía que la probabilidad de adquirir piratería fuera más alta, pero con la llegada de la nube los programas se compran por subscripción por meses, o años y se actualizan a las nuevas versiones automáticamente.

“Se estima que el 70% de las ventas de office para el siguiente año vengan de la nube, cuando hace cuatro años el 100% de lo que se vendía eran licencias vitalicias. La nube además de democratizar la tecnología va en sintonía con los trabajadores digitales, ellos trabajan sus documentos desde la nube, de forma segura y pueden acceder a ellos desde cualquier lugar. También pueden trabajar en múltiples dispositivos como tabletas y teléfonos con un mismo usuario”, dice Jiménez . Actualmente los costos de Office 365 para empresas son de $25.000 por mes y de $366.000 por año, sin incluir impuestos, por usuario. Para comprar a estos precios empresariales es necesario comprar como mínimo para cinco usuarios.

Si está iniciando una empresa y teme a equivocarse en cuestiones legales de software por desconocimiento, lo mejor es que al comprar equipos la procedencia de estos sea lugares confiables, pues la mayoría de computadores en Colombia viene con software ilegal preinstalado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente