Las entidades financieras más caras y baratas, según la tarjeta de crédito

Mirar la tasa de interés es solo uno de los criterios que debe tener en cuenta al elegir el banco que respalda su tarjeta de crédito.

La tarjeta de crédito es una herramienta que funciona para cubrir algunas compras ocasionales. Además, es un vehículo que ayuda a las personas a mejorar su perfil crediticio, en especial cuando la sabe utilizar de forma correcta o cuando la persona está pensando en hacer vida crediticia para más adelante tener un puntaje ideal para adquirir un préstamo de vehículo, de vivienda o libre inversión.

Según Datacrédito Experian, central de riesgo con información crediticia, tener el cupo máximo disponible de la tarjeta de crédito es una de las calificaciones positivas que un usuario de este producto puede recibir para mejorar su ‘score’ crediticio. Pero cuando las personas comienzan a cometer algunos errores con sus tarjetas, es cuando se arriesgan a vivir siempre ‘al debe’, con el cupo al máximo, se llenan de avances demasiado costosos y todo porque no se informaron a tiempo de las condiciones de su tarjeta.

Cabe recordar que una tarjeta maneja un crédito rotativo, es decir, que tiene un cupo de crédito por uno, dos, tres millones de pesos y hasta más, según la capacidad del tarjetahabiente. Si la persona usa el cupo máximo de su plástico, no podrá hacer más compras y avances. Además, si no paga a tiempo, entra en mora y se le aplican intereses por este concepto, que por lo general son los más elevados que permite el sistema financiero.

En el país circulan 14.777.919 tarjetas de crédito de diferentes franquicias, según el informe de tarjetas de la Superintendencia Financiera con corte a abril de 2017. Con ellas, se realizaron 14.992.174 compras por un valor de $3,06 billones y 2,8 millones de avances por un valor de $1,36 billones. Si además de la tasa, usted analiza qué comisión le cobran por la tarjeta, el costo que tiene hacer avances y otras tarifas, tendrá mejores elementos para elegir entre más de 314 productos de tarjetas de crédito que ofrecen las 19 entidades bancarias que pertenecen a la iniciativa ‘Yo Decido Mi Banco’, de Asobancaria.

En la página web de la Superintendencia Financiera aparece la información de tarjetas de crédito con corte al 30 de junio de 2017. Estos son las entidades que más cobran y las más baratas por sus tarjetas de crédito, ya sea por su tasa, sus cuotas de manejo o comisión en avances en efectivo. 

Tasa efectiva anual

La tarjeta de Tuya aparece como la que más intereses cobra, mientras que la más baja es la tarjeta de Confiar.



Cuota de manejo de VISA

Algunas entidades hacen este cobro mes vencido, otros es mes anticipado, también optan por debitar esta tarifa por trimestre anticipado o mes vencido. Homogenizando todos los cobros como si se hicieran mensualmente, la cuota más alta de esta franquicia la cobra Citibank mientras la más baja es la de Juriscoop.



Cuota de manejo Mastercard

Citibank es la que más cobra por el manejo de esta franquicia, mientras que la más económica es la de Confiar.



Tarjetas de marca propia

Estas franquicias se respaldan de los propios bancos y otras alternativas para ofrecerles a los clientes productos más económicos y puntos de fidelidad que después pueden canjear en sus compras.


El avance más caro y más barato

Citibank es la entidad con la comisión más alta por avances en efectivo en las oficinas de la entidad, mientras que el de la tarifa más baja es Confiar. Si el avance se hace en cajero de la red propia del banco, el más alto es en AV Villas y el más bajo, de nuevo es en Confiar.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente