Cursos de finanzas para no financieros

En el país existen muchos cursos para formarse en temas financieros y económicos. Le contamos algunas alternativas, gratuitas y otras pagas.

La falta de educación financiera ha sido la responsable de algunos de los grandes descalabros económicos. Solo por recordar los casos más recientes, en Estados Unidos la quiebra del sistema financiero se debió a muchos factores, entre ellas el poco conocimiento que tenía la gente de la inversión en el sector inmobiliario.

En Albania, los esquemas ‘Ponzi’ o piramidales llevaron a la quiebra de su economía debido a que los ahorros pensionales fueron a parar allí, algunos hasta vendieron sus viviendas con la expectativa de obtener jugosos rendimientos económicos. En Colombia, la intervención y quiebras de pirámides como DMG y DRFE llevaron a perder el ahorro de muchos colombianos que luego se quedaron esperando la devolución de su dinero o que el Estado les pagara por su falta de experiencia. 

Para expertos en el tema como Isabel Mantilla, directora de Educación Financiera y Sostenibilidad de Asobancaria, cada persona debe considerar el momento de su vida para elegir el curso de finanzas de su preferencia. Unos son más avanzados que otros y por eso recomienda iniciar la educación financiera desde la edad más temprana. “Por ejemplo a los niños se les puede enseñar cómo ahorrar sin necesidad de explicarles qué es el dinero. Algo sencillo como apagar las luces o no gastar el agua sirve como ejemplo para explicarles en qué consiste el ahorro”, indicó. 

Ya cuando crecen y se les enseña de matemáticas es cuando se les puede inculcar el concepto de dinero, por ejemplo, con algo práctico: si hay $1000 y se gasta $500 ¿entonces cuánto queda? Ya más grandes, una persona con mejor preparación y más experta comienza a mirar temas de inversiones, muy diferente a hablar sobre el ahorro y así gradualmente hasta que aprenda a cómo prepararse para recibir dinero de viejo, por medio de una pensión. 

Por eso, la recomendación general para escoger un curso de finanzas, es primero tener claro la meta del curso y para qué etapa de la vida lo quiere. Por ejemplo, hay cursos en la Cámara de Comercio de Bogotá donde enseñan a las personas a emprender. Es clave que usted averigüe la oferta educativa en su ciudad y comience a preparar el terreno para su próxima idea de negocio o para obtener seguridad económica. Le tenemos algunas recomendaciones para cada perfil de formación.

Si está en ceros…

Lo ideal es que las personas comiencen a prepararse para entender qué es eso de una tasa de interés, de inflación, cómo se maneja un presupuesto. En este caso, la oferta educativa es amplia y puede encontrar información en las páginas de entidades como Asobancaria, los bancos y también temas específicos, como seguros. Estos son algunos ejemplos.

Asobancaria: maneja la iniciativa de educación financiera ‘Saber más, ser más’ que promueve el sector financiero y da luces sobre conceptos básicos de ahorro, crédito, presupuesto, planeación inversión, etc. La información está en la dirección www.asobancaria.com/sabermassermas. También tiene herramientas interesantes como el Proyecto F y la página de ‘Yo decido mi banco’ con comparativos de diferentes productos bancarios como tarjetas y créditos de vivienda, consumo, vehículo, entre otros. 

Fasecolda: la entidad ha sido una de las más activas en promover la cultura del seguro en Colombia. Sus esfuerzos se han centrado en el programa de educación financiera ‘Viva seguro’ disponible en www.vivasegurofasecolda.com. Donde le explican al colombiano de a pie todo lo relacionado al sector, cláusulas, productos, etc. 

Banco de la República: a través de su programa de educación financiera se dictan charlas sobre el dinero en la subgerencia cultural. Para estar pendiente de la programación en Bogotá ingrese a www.banrepcultural.org sección de arte y numismática. 

Davivienda: maneja un programa de educación financiera dirigido a tres públicos interesados en diferentes objetivos: finanzas en casa, finanzas para invertir y finanzas para negocio. El contenido está alojado en la dirección www.davivienda.com en inicio, sección personas, y educación financiera. 

Banco de Bogotá: en su página de inicio tiene una pestaña sobre educación financiera con información sobre el funcionamiento de los bancos, manejo del ahorro y la inversión como también, conocimiento de los créditos. Se accede a través del enlace www.bancodebogota.com y en la parte inferior del inicio hay una barra de navegación blanca con la sección de educación financiera. 

Bancolombia: en su menú principal tiene una pestaña con la sección ‘Aprender es fácil’ donde hay artículos de cómo manejar el dinero, cómo usar los bancos y también guías sobre seguridad. 

Si ya tiene un poco más ‘de cancha’...

Este es el mundo de los inversionistas, los que ya ahorraron y generaron una pequeña fortuna, como se diría, para empezar a hacer más dinero con sus recursos. Pero tienen que prepararse igual que lo hicieron con la etapa inicial. 

Cursos del AMV: las cartillas del Autorregulador del Mercado de Valores sobre educación financiera siguen siendo un documento para iniciarse en el mundo de las operaciones de bolsa, entender el funcionamiento del mercado, quiénes intervienen y vigilan y lo mejor, están escritas en un lenguaje aterrizado para que lo entienda desde el chico que sale de colegio, hasta el adulto un poco más mayor pero que nunca ha tenido contacto con el tema. La información está en www.amvcolombia.org.co en la sección de educación financiera. 

Educación de la BVC: la Bolsa de Valores de Colombia también da capacitación sobre la inversión en el mercado de capitales. Los módulos son pagos pero se puede obtener descuentos hasta de 50%. Hay para todos los intereses, desde nivel básico, pasando por intermedio hasta avanzado y la oferta está dirigida para aprender finanzas básicas, cursos de matemáticas financieras, excel avanzado y operación en el mercado bursátil. La información está disponible en www.tiendabvc.com. 

Asobursátil: es la asociación mutual del mercado de valores, constituida por personas naturales que trabajan en la Bolsa de Valores de Colombia, sus sociedades comisionistas y entidades afiliadas al sector. Actualmente tienen cursos con inscripciones abiertas en opciones financieras, diplomado en operación bursátil y mercado de capitales y diplomado en mercado de derivados en Colombia. La información está en www.asobursatil.org. 

Revise también la oferta educativa de las instituciones académicas en Colombia. Por ejemplo, hay oportunidades en la Universidad Piloto de Colombia, la Eafit en Bogotá, la Universidad de Los Andes y en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ante todo, es importante que escoja bien la oferta que se ajusta a su necesidad, pero eso sí, no deje de tener la iniciativa de aprender cosas nuevas, sin importar la edad o la formación educativa que tenga. Aprender es el mejor regalo que usted se puede hacer a sí mismo.

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/finanzas-personales-cursos-de-finanzas-para-no-financieros/72673?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_05_26

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente