Claves para que el uso del celular no afecte la productividad laboral

El celular es una herramienta clave en la comunicación; sin embargo, su uso inadecuado en el trabajo afecta la productividad. ¿Cómo sacarle mejor provecho?

El uso del celular en la oficina se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los colaboradores, pues, más allá de ser una herramienta personal, es un equipo clave a la hora de trabajar y mantenerse en contacto con clientes, proveedores y los mismos trabajadores.

Sin embargo, si no se hace un adecuado manejo del mismo, es claro que la productividad del trabajador puede afectarse de forma negativa. Un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco puso en evidencia la importancia que le dan los colombianos al uso del celular en sus trabajos.

Según la encuesta, 86% de los participantes tiene un celular inteligente o smartphone. Camilo Rico, líder de Consultoría y Formación de Adecco, dice que el celular se ha convertido para muchas personas en un elemento de gran importancia en su vida; 45% de los encuestados afirmó que no revisan su celular frecuentemente en el trabajo; mientras 26% sostuvo que lo revisa cada hora.

“El uso del teléfono móvil en el trabajo no es malo, siempre y cuando no se convierta en algo constante y se desatiendan las obligaciones que cada trabajador tiene”, dice Camilo Rico.

Para Hernán Buitrago, CEO Qoopa- Pc Smart, el uso de celulares puede ser negativo si los empleados dedican su tiempo a hablar en redes sociales, ver videos o interactuar con personal externo. ¿Cómo sacarle el mejor provecho? Estos tips le ayudarán a hacer un buen uso de estos equipos.

Opinión experta

El uso de las tecnologías de la comunicación también es un asunto clave al administrar el recurso humano.


Camilo Rico - Líder de consultoría y formación de Adecco 

Las empresas deben tener políticas y reglas claras en cuanto al uso del celular en el trabajo, una buena opción es tenerlos en modo silencio o usarlos solo en caso de emergencia. Además, es fundamental explicar el porqué de estas normas y cómo afecta en la productividad laboral. En Colombia la ley es clara: el uso del teléfono celular en espacios laborales no puede ser una causal de despido.


Amanda Bibiana Arias Venegas -Subdirectora Talento Humano Corparques -Mundo Aventura

Aunque el celular es una herramienta clave en la comunicación de las personas, existen espacios importantes en la oficina que requieren de 100% de la concentración de los colaboradores y ocasionalmente esta concentración es interrumpida por la necesidad que se ha creado de revisar el celular, sin que necesariamente sean temas de alta importancia.

1| Ponga el celular en silencio y evite colocarlo con vibrador sobre la mesa, ya que esto interrumpe las reuniones.

2| Ojo con los timbres. Evite el uso de sonidos jocosos, ruidosos y fuera del contexto corporativo. Aunque puede parecerle divertido en el hogar, no siempre lo será en la oficina.

3| Evite videos. No ingrese en la oficina a páginas web de videos automáticos, ya que esto podrá jugarle una mala pasada, por ejemplo, en medio de una reunión.

4| A su debido tiempo. No es buena idea mantener chats con familiares y amigos en horas laborales, esto puede interrumpir su trabajo y le dará espacios muy cortos para atender como se debe a la familia. Es importante establecer horarios para estas comunicaciones.


http://www.dinero.com/edicion-impresa/tiempo-extra/articulo/uso-del-celular-en-el-trabajo-no-debe-afectar-la-productividad/245180?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_05_15

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente