Estos son los cambios regulatorios que se vienen para los fondos de pensiones

Con los cambios en los mercados de capitales, la ampliación de la expectativa de vida y las necesidades de financiación de proyectos como las vías de 4G, algunas normas para los fondos de pensiones también cambiaron para aumentar su rentabilidad y este año llegarán nuevas modificaciones.

Hace un año a los fondos de pensiones se les permitió que invirtieran en los grandes proyectos de infraestructura mediante los fondos de capital privado y en el caso de los fondos de riesgo moderado, la inversión puede llegar hasta el 5% de los recursos del fondo en estos vehículos, que a su vez pueden invertir en acciones o en deuda de proyectos como las vías de Cuarta Generación.

En el mismo decreto, se les abrió la puerta para que compren bonos o compromisos de bonos de las empresas o concesiones a cargo de las obras de infraestructura, sin perjuicio de las inversiones en fondos de capital privado y por un monto de hasta 1% de sus recursos en el caso de los compromisos de bonos, complementando de este modo los mecanismos de financiación tradicional para la construcción de los proyectos mencionados.

David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera, añade que para los activos alternativos se planteó la unificación de posibilidad de inversión para los fondos de capital privado, que antes eran diferenciados por su condición de locales o extranjeros, de modo que sean los mismos fondos los que elijan en qué quieren invertir, siempre y cuando inviertan en empresas no listadas.

Además, señala Salamanca que para las inversiones en inmobiliarios se creó otro “cajón” pero todos esos activos alternativos tienen un límite global de inversión por parte de los fondos de pensiones del 20%.

El director de la URF explica que “ese límite se impuso porque en todo caso son activos que no tienen la misma liquidez, no tienen la misma formación de precios que una acción o un bono y por eso quedan acotados pero se reconoce que son activos útiles para diversificar, generar más rentabilidad, hacer un calce más claro con los pasivos del fondo y por eso se les permite hasta un 20%”.

Este año vienen más cambios. Uno es la reglamentación para que los jóvenes que ingresen al régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), ingresen con un porcentaje de sus ahorros en el fondo de mayor riesgo y otro en el moderado.

La idea según Salamanca es que “entre más joven sea el cotizante, mayor será el porcentaje en el fondo arriesgado y otro bajo estará en el moderado pero en todo caso se requiere una combinación. Para que esté 100% en el segmento más arriesgado, sí debe ser una decisión del afiliado y por eso el reto que hemos tenido en un marco de tres fondos es cómo generar un cronograma que combine los fondos”. 

En ese sentido, el director de la URF recuerda que en el 2009 se creó la figura de Multifondos, reconociendo que los rendimientos son muy importantes para pensión de los colombianos pues representan hasta el 60% de los recursos que recibirá el pensionado y para tener más rendimientos, en algunos escenarios es necesario aumentar el riesgo en el corto plazo pero para el horizonte relevante, se requieren riesgos razonables y rendimientos mayores. Fue así como se plantearon los tres tipos de fondo de ahorro pues no todos los afiliados son iguales.

“Cuando usted está cerca de la pensión no lo vamos a poner a que invierta en acciones y similares porque si baja el precio justo en ese momento, usted queda mal de cara a la pensión pero si todavía tiene un tiempo, si tiene 30 años o 35 años, puede asumir ese riesgo y esas fluctuaciones y puede obtener mayores rendimientos”, añade Salamanca.

Sin embargo, el reto del sistema está en que apenas un 1% de los afiliados a los fondos de pensiones escogen el tipo de fondo al que irán sus recursos y por esta razón se debe crear un mecanismo que genere “un default que por lo menos parcialmente los lleve al fondo que tiene un poco más de exposición a otros activos”.

Un tercer cambio viene de la mano de las inversiones en activos alternativos por parte de los fondos de pensiones y la rentabilidad que estos deben generar para garantizar el pago de pensión a una población que cada vez aumenta más su expectativa de vida.

La URF ya tiene en publicación para comentarios un proyecto de decreto que plantea un régimen de inversión específico para los fondos de retiro programado, que tiene dos componentes: el primero encargado del manejo de liquidez del mismo y el segundo de inversión a más largo plazo.

En el primer caso, este tendría un régimen de inversión similar al de un fondo conservador ya que allí se manejan flujos, pagos de pensión recurrentes y colombianos cuya expectativa de vida ya es corta. El segundo componente por su parte tendrá una estructura más similar a la del fondo moderado y permitirá hacer otras inversiones porque los colombianos estarían en ese fondo 20 o 25 años.

http://www.dinero.com/economia/articulo/los-cambios-que-tendran-los-fondos-de-pensiones-en-colombia/244947?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_05_05

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente