Subir impuestos a la tecnología no es una buena decisión

Colombia es uno de los mercados estratégicos para Microsoft, de ahí, sus enormes esfuerzos por promover la transformación digital en el país. Aún así, sus iniciativas podrían verse amenazadas por una reforma tributaria que propone incluir IVA a dispositivos como los celulares y computadores. Sobre este tema, habló Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia.

¿Qué opina sobre imponer IVA a celulares o computadores?
Yo creo que se han hecho grandes inversiones tanto del sector público como del privado para reducir la brecha digital y para integrar a más ciudadanos colombianos no solo en el quehacer tecnológico diario, si no en habilitar el empresarismo. Si nosotros generamos un mayor costo para que la gente adquiera y produzca a través de la tecnología, no estamos tomando la mejor decisión. Ahora, si nosotros vemos que el costo de adquisición del hardware es solo un pequeño porcentaje del costo total de tecnología, entonces no se está impactando tan agresivamente. Sin embargo, cuando se piensa en el equipo para un estudiante, ahí sí el impacto es grande.

¿De cuánto es la participación de la empresa en el mercado colombiano?
Más de 95% de los dispositivos o equipos de cómputo multipropósito en Colombia tienen una versión de Windows o alguna aplicación de ofimática de Microsoft. Eso nos da no solo una gran responsabilidad para con el mercado, sino el potencial de tener una gran cantidad de retroalimentación para saber qué usan los clientes y cómo lo aprovechan.


Microsoft introdujo la familia de dispositivos Surface Pro que ha sido muy bien calificada y algunos expertos sugieren que le competirá a Apple, ¿qué opina sobre eso?
Lo que hoy estamos mostrando en el mercado es la punta del iceberg de una gran estrategia para habilitar la creatividad a través del cómputo y empoderar a cualquier organización en el mundo. Para que habilitemos a cualquier persona hay que hacer que la tecnología permita la interacción de manera mucho más natural.


¿Cuándo traerían este y otros productos como Xbox 1S?
Estamos evaluando la capacidad de traer Surface a Colombia más o menos en dos años porque no solamente es un tema de tener dispositivos sino que queremos ofrecer la mejor capacidad de servicio y postventa, y eso implica habilitar canales, distribuidores entre otras cosas.

Para esta campaña navideña estamos trayendo títulos de gaming para Xbox 1, y estamos haciendo lanzamientos importantes como Gears of War 4, entre otros juegos. Entonces si estás en la parte de gaming, diciembre va a ser una temporada maravillosa. 

¿Qué es lo que más se vende en Navidad?
Los videojuegos son una sección muy importante, igual que las consolas. Pero es particular la cantidad de gente que adquiere Windows u Office. Los dispositivos 2 en 1 son la categoría de mayor crecimiento en Colombia y a nivel mundial. El decrecimiento de las tablets es gigantesco, hay más de 50% anual, porque hoy un dispositivo 2 en 1 es la solución más oportuna para el consumidor y empresas.


Hablando de videojuegos, ¿cuántos ingresos generan en Colombia?
Estamos hablando de alrededor de US$15 o US$20 millones. Nosotros tenemos una  posición de liderazgo con la consola Xbox en cuanto a unidades.


¿Cómo va la adopción de servicios de suscripción como Office 365?
A nivel latinoamericano, somos el país con la más rápida adopción hacia el cómputo en la nube en nuestra aplicación de Office 365, de hecho, nuestro porcentaje de usuarios de Office 365 hoy es alrededor del 45% al 48% de nuestra base. Eso ha sucedido en solo 24 meses. Eso se debe a la creatividad de los empresarios, y a que los profesionales han tenido que buscar un recurso rápido de activar, que se pague por consumo y que permita innovar de manera rápida con mínimos de riesgo.


¿Qué representa Colombia para la compañía?
Colombia es una geografía muy estratégica. Aproximadamente, estamos hablando de que genera US$300 millones de ingresos, hay más de 6.000 socios de negocios generando este volumen de operaciones, creamos más de 90.000 empleos, apoyamos a más de 2,5 millones de estudiantes y 500.000 profesores.


¿Cómo han enfrentado un dólar de más de $3.000?
El foco para Microsoft es entender el impacto para los clientes. En los últimos 24 meses con la volatilidad que hubo fue la época de la incertidumbre y Microsoft tuvo una participación de liderazgo, donde generamos campañas y pusimos un precio fijo al dólar para que la gente pudiera predecir los precios. En la nueva realidad del dólar el modelo de cómputo en la nube y el software como un servicio ha sido bien recibido por nuestros clientes.


¿Qué impacto tendrá la compra de LinkedIn en Colombia?
A través de LinkedIn, queremos habilitar y reinventar la productividad en el mercado. La gente busca información para tomar y sustentar sus decisiones y LinkedIn es un servicio en la nube, que eventualmente se puede volver en un servicio híbrido.


El perfil 
Marco Casarín es graduado de la Universidad Anahuac del Norte en Ciencias de la Computación y Administración de Empresas. Ha realizado posgrados en el Ipade y el Tec de Monterrey. Antes de ser gerente general de Microsoft Colombia, fue gerente en Puerto Rico, trabajó como director comercial del sector corporativo y púbico y líder de negocios en la misma firma. A lo largo de su carrera, fundó dos empresas de desarrollo de redes de datos y ejerció como diseñador de sistemas de localización geográfica. 


Microsoft Azure revolucionó la nube
De acuerdo con Marco Casarín, gerente general de Microsoft Colombia, más de 1.000 compañías al día se agregan como clientes a la plataforma Microsoft Azure, que ofrece servicios en la nube. Para esto se han invertido US$15.000 millones en centros de datos, lo cual los ha posicionado como líderes del segmento, “ya que si se tomara a los  otros dos grandes competidores del mundo del cloud, nosotros tenemos el doble del tamaño de ellos en centros de datos y capacidad de cómputo, si se sumara”, explicó el directivo. Este servicio constituye una gran herramienta para Pyme y emprendedores, según el experto Édgar Mantilla.


http://www.larepublica.co/%E2%80%9Csubir-impuestos-la-tecnolog%C3%ADa-no-es-una-buena-decisi%C3%B3n%E2%80%9D_442181

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