Seis consejos para ser el mejor 'freelance' y más sobre esta opción de vida

Perfiles de freelance: El sobrecalificado que no quiere pertenecer a una empresa o el joven microempresario. ¿Sobrepoblación de estos profesionales?

Freelance
La autonomía y libertad que genera este modelo de trabajo es uno de los motivos por los que cada vez más profesionales optan por ser 'freelance'. La responsabilidad también es alta.

‘Freelance’ es un concepto que se ha ido abriendo paso en el mercado laboral global. Muchas más personas optan por este modelo de trabajo. Ahora, en mayor proporción, los más jóvenes.

Alejandro Arévalo, Manager de Michael Page, define a un freelance como una persona que reconoce en sí ciertas habilidades y conocimientos que no quiere explotar con una compañía o con un solo cliente, por el contrario este busca trabajar para varios clientes al tiempo, teniendo entre otros beneficios total control sobre su agenda personal y de trabajo.

Arévalo destaca que hay dos formas de llegar a ser freelance. Primero están aquellos que por tener un perfil sobrecalificado, en el mercado laboral tradicional ya no encuentran la motivación de pertenecer a una compañía, aquí también juegan las motivaciones salariales.

Otro caso es el de aquellos que desde un comienzo buscan autogestionarse, convirtiéndose a sí mismos en una microempresa que adelanta proyectos según su área de especialización y las necesidades particulares de sus clientes.

Es importante destacar que aquellos que previamente pasaron por una compañía que les generó experiencia contarán con más respaldo a la hora de ofrecer su trabajo que aquellos que comenzaron de cero como freelance. Este respaldo en el mercado puede traducirse en términos económicos, ya que usted podrá cobrar un poco más.

¿QUÉ TAN RENTABLE ES SER FREELANCE?

Para Alejandro Arévalo ser freelance en Colombia es rentable en la medida de la experiencia y reconocimiento que se tenga en el área de especialización. Para un freelance el reto más grande es darse a conocer. Así mismo el manager de Michael Page destaca que la sobrepoblación de profesionales en áreas como la publicidad es un factor a tener en cuenta, ya que la gran oferta que existe hace más difícil ser reconocido en el mercado laboral.

El voz a voz es el canal por el que más freelance se dan a conocer, esto le da una gran importancia a la recomendación que sus clientes puedan hacer a otras empresas o conocidos. Por esto es importante cumplir con profesionalismo los compromisos que asuma, debe recordar que aunque usted no haga parte de una empresa su estabilidad profesional y financiera depende de su trabajo.

CONSEJOS PARA SER EL MEJOR FREELANCE

1. Tenga un plan de negocio. Recuerde que al autogestionarse usted se convierte en una microempresa. El orden con el administre sus recursos será determinante para su éxito como freelance.

2. Se recomienda tener dinero para poder comenzar. Es importante contar un respaldo económico que le permita comenzar a darse a conocer, responder a los primeros proyectos o tener un lugar de trabajo donde sus clientes puedan encontrarlo.

3. Tener claro las modalidades de pago. Esta es la causa por las que muchos freelance se desvirtúan, ya que no saben cobrar o cobran muy barato. Es importante establecer una estructura de cobro clara para sus clientes

4. Como con cualquier otra actividad laboral es importante tener un contrato de trabajo donde se especifique los alcances, las responsabilidades, los precios y demás aspectos relevantes de su actividad.

5. Haga uso de los medios de comunicación para darse a conocer en su área de experticia.

6. Lo preferible es tener un lugar de trabajo donde futuros cliente puedan encontrarlo. Muchos freelance trabajan desde su casa para reducir costos, pero es importante tener un lugar cómodo, agradable y sobre todo profesional que tenga todos los requerimientos para atender a sus posibles clientes.


http://www.portafolio.co/mis-finanzas/ser-freelance-en-colombia-tiene-varios-retos-500545

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente