Las acciones recomendadas para invertir en el 2016

Lo ideal es ser selectivo con lo que se va a comprar y recordar que esta es una inversión de largo plazo.

Pese a haber terminado uno de sus peores años, las acciones nacionales siguen siendo una opción recomendada por sus bajos precios. Ojo: es para el largo plazo.

Las acciones nacionales completaron en 2015 tres años consecutivos con retornos negativos anuales y como una de las peores inversiones en el país. El año pasado incluso registraron su peor desempeño desde que fue creado el índice Colcap en 2008. Quienes apostaron por las acciones perdieron más de 20%.
La culpa la tuvo principalmente la caída en el precio del petróleo, que hirió de muerte a las acciones de Ecopetrol y Pacific, líderes del mercado. También afectó el mayor precio del dólar, que no hacía atractivo tener activos en moneda local y la expectativa de alza de tasas de interés de la FED.
Sin embargo, varios analistas consideran que el principal problema fue el bajo nivel de negociación, en particular de inversionistas internacionales, que se habían convertido en los mayores compradores del mercado bursátil nacional.
Para que la bolsa se recupere se requiere que el precio del petróleo deje de caer y que con él se estabilice la tasa de cambio; escenario que se prevé en la segunda parte del año. Por eso, los expertos insisten en recomendar acciones. Su tesis de inversión se basa en el hecho de que las acciones están baratas y, si bien pueden caer un poco más, lo más probable es que toquen un piso y vuelvan a subir con fuerza. 
Como nadie tiene la fecha en que las acciones alcanzarán su precio más bajo, lo recomendable es ir comprando de a poco y en diferentes sectores para que lo que se pierda de un lado se gane por el otro. Lo ideal es ser selectivo con lo que se va a comprar y recordar que esta es una inversión de largo plazo.
Recomendadas
Grupo Sura. El crecimiento del negocio de pensiones en Latinoamérica vuelve atractiva a esta empresa que es dueña de la AFP más grande de la región. Fue una de las acciones líderes de 2015 y se espera que repita en 2016.
Cementos Argos. Tuvo un sólido desempeño operacional en 2015, impulsado por mayores ventas en Colombia. 59% de sus ingresos provienen del exterior, con lo cual se beneficia de la depreciación. Es ganadora con las 4G.
Grupo Argos. Esta acción ha sido castigada, llegando a negociarse a niveles de 2009. Eso la vuelve atractiva para invertir. A ello se suma que ha tenido un efecto mayor al que debería por el impacto de El Niño en su filial Celsia.
Cemex. Luego de un 2015 difícil por el alza del dólar, el inicio de las 4G y del Pipe 2 le generarían un impacto positivo. Su valoración es atractiva, pues sus precios están sobrecastigados.
Nutresa. A pesar de que la devaluación le sube sus costos, la diversificación geográfica y de negocios impacta positivamente sus ingresos. La compra de Hamburguesas El Corral le ha permitido incursionar en comidas fuera del hogar.
No recomendadas
Pacific. Tiene una deuda insostenible y de no ser rescatada o si no se le inyecta liquidez, se cree que tiene una probabilidad alta de quiebra. Esto se refleja hoy en el valor de sus bonos.
Ecopetrol. No es recomendada por los bajos precios del petróleo y su efecto sobre el nivel de apalancamiento del sector petrolero, pese a que sus múltiplos relativos indican que está barata.
Éxito. Hay incertidumbre frente a los resultados consolidados tras las adquisiciones en Brasil y Argentina, países cuyo ciclo económico es más crítico. Además, registró caídas en las ventas mismos metros (no incluidas las tiendas nuevas) en el tercer trimestre.
Canacol. Está afectada por la volatilidad del petróleo y en su negocio de gas se perjudica por la demora de la entrada en operación del gasoducto de la Costa prevista inicialmente para diciembre pasado y que está proyectado que entre en febrero. Podría tener una revisión a la baja de sus reservas de crudo; sin embargo, sus mayores reservas están en gas, que representan casi el 80%.
Celsia. El Fenómeno de El Niño afectará su generación hidráulica en el primer semestre. Además, la falta de gas encarecerá la producción de sus plantas térmicas, que deberá llevar a combustibles líquidos.
¿Cómo impulsar la bolsa? 
Eliminar o reducir la incertidumbre fiscal (nueva reforma tributaria, el costo de la paz, impuesto a los dividendos).
Mejorar la protección a los accionistas minoritarios.
Que los proyectos de 4G empiecen construcción sin retrasos por permisos ambientales o problemas con los cierres financieros. Que los inversionistas extranjeros vuelvan a comprar acciones colombianas. *Recomendaciones de Larraín Vial.
Menos ventas externas
Las exportaciones cayeron abruptamente durante 2015 (se estima una baja de casi 25% anual) y un porcentaje alto de los analistas encuestados tiene motivos para considerar que en el corto plazo esa tendencia se mantendrá y no se volverán a ver los niveles de 2014, aunque sí podrían frenar el ritmo de deterioro.Uno de los factores a favor será el efecto base que produce un año con una fuerte caída, además del impulso positivo, aunque pequeño, de algunos sectores que están siendo beneficiados por la devaluación (como los textileros y algunos productos agrícolas).No obstante, como se prevé que en 2016 habrá una desaceleración económica mundial por nuevas alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, no será nada fácil volver a levantar las ventas externas.
Consumo, a la baja
En 2015 el consumo interno fue uno de los principales motores del PIB, pero los expertos consultados consideran que esta tendencia no va a ser tan clara en 2016.Su pronóstico se basa en que varios factores van a frenar las ganas de gastar de los hogares.Entre dichos factores mencionan el aumento en las tasas de interés, un eventual aumento del desempleo y el encarecimiento de los importados. El consumo también se va a afectar por el aumento de impuestos previsto en la próxima reforma tributaria, que va a estar más enfocado en las personas naturales que en las empresas. Así mismo, la inflación reducirá el poder adquisitivo de los colombianos. En Ultraserfimo estiman que el consumo se va a expandir 2,2% este año, es decir, menos de lo que se prevé avanzará el PIB.
Disciplina a la vista
Con la caída del petróleo –una de sus principales fuentes de ingresos– y la necesidad de más gastos por el proceso de paz, existe preocupación por la capacidad del Gobierno para cumplir la regla fiscal La mayoría de los consultados cree que sí podrá, pues es un acuerdo institucional, cuya continuidad refuerza la credibilidad del Gobierno y es necesario para no poner en vilo la calificación del país.“Estimamos que el espacio provisto por la regla fiscal, dados los precios del petróleo observados en 2015 y el crecimiento del PIB esperado para 2016, permitiría un déficit cercano a 4,1% del PIB. El Ministerio de Hacienda tiene una meta de déficit de 3,6% y creemos que es una señal clara de compromiso con la regla fiscal. Además, lo anterior implica un espacio de 0,5% del PIB frente al objetivo actual, por si la situación se torna aún más compleja”, opinan en Credicorp.
¿Y la paz?
Los analistas financieros creen que el fin del conflicto con las Farc va a traer un dividendo económico, en lo que no están de acuerdo es en la magnitud del mismo. Muchos piensan que no aportará más de 0,5% al crecimiento del PIB; en Bancolombia estiman que puede ser 0,6%.
En el Banco de Bogotá perciben que el proceso de paz impacta en cuatro momentos:
1) Lo que ya pasó, es decir, la mejora en seguridad, llegada de inversión extranjera y aumento del optimismo.
2) La firma del acuerdo, que en el corto plazo mejora la confianza de hogares y empresarios, pero como es corto nada cambia significativamente.
3) Fin del conflicto y reparación. Habrá un alto costo en recursos públicos y consecuencias adversas en seguridad, como en el proceso de los paramilitares. Poco optimismo, pero un beneficio por reorganizar el uso de los recursos hacia actividades más productivas, no necesariamente seguridad.
4) Ampliación del potencial económico. Superadas las fases anteriores, la economía se beneficia de la utilización de todos los recursos de producción y se amplía el PIB potencial.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/en-que-acciones-invertir-en-colombia-en-el-2016/218305?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_01_21&hq_e=el&hq_m=965707&hq_l=20&hq_v=a07c334137

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente