En los puertos menos también es más

En los puertos están las claves para hacer más eficientes y visibles los negocios del país.


Por: Vocero Unidad de Energy Schneider Electric

Hay países que son, simplemente, un puerto, como es el caso de Singapur. Otros, como Holanda, son una serie de puertos adjuntos a un delta. Nueva Orleáns, Los Ángeles y Filadelfia son, a pesar de ser tan distantes, las bocas por las que entra el alimento que consumen más de 300 millones de habitantes en Estados Unidos. Shanghái, es uno de los puertos de contenedores más transitados del planeta y ahora la zona más densamente poblada, junto con Shenzen, al sobrepasar a la región de Tokio Yokohama, otro súper puerto del planeta. 

Debemos aprender de ellos. Las lecciones están a la vista y son casi todas ellas monumentales. Desde inmensos dragados para ampliar las bocas de acceso de los súper cargueros, hasta redes de energía que abastecen a toda la infraestructura portuaria que ayudan a un país a vender y comprar.
El Dr Gordon Wilmsmeier, experto en el tema portuario de la CEPAL, en uno de sus estudios, analizando los costos de transporte de alimentos en Suramérica, comprobó que un incremento del 10% en los costos portuarios, puede incrementar hasta en un 7,6% los costos de los productos. 

Esto nos da una visión de cuán importante es ser eficiente en la gestión de los puertos y por qué ciudades como Buenaventura y Cartagena deben poner mayor atención a la gestión a largo y muy largo plazo de sus puertos y de todos los recursos que giran a su alrededor, principalmente el flujo de energía, que es en realidad el componente primordial de cualquier estrategia de gestión, pues sin esa provisión, sencillamente no hay puerto.

De hecho, una gestión eficiente de energía de punta a punta, nos lleva a desarrollar una estrategia de ahorros en cadena que permitirá ahorrar incluso la generación de nuevas centrales, mejorando la provisión y aumentando la oferta de servicios en el puerto.

La gestión eficiente de energía nos permite también desplegar mejoras en otros puntos, como pueden ser, la administración de los barcos que transitan por el puerto, permitiendo que estos consuman menos pero hagan su tarea. Esto nos lleva a la administración de los trayectos, los cuales al ser optimizados aumentan la eficiencia y la seguridad, mientras reducen costos de incidentes y emergencias y por último la generación de nuevas oportunidades de operación e incluso de mercadeo de los servicios, aumentando la fidelización y la confiabilidad de los clientes, no importan si estos transportan desde Shanghái, Tokio, Róterdam o El Callao. 

Un puerto ineficiente incrementa la distancia virtual en un 60%. Esto significa pérdidas de oportunidades y en algunos casos la salida del mercado. En sentido contrario, una mejora en la eficiencia portuaria de un 0.55 %, implica la disminución del 5.5 % en los aranceles aduaneros, algo que los clientes, los transportadores de todo el mundo, considerarán altamente atractivo.

Finalmente, el exceso de regulación puede obstaculizar la eficiencia, y algunos casos exitosos en América Latina muestran que la participación privada en el manejo portuario da como resultado una mayor eficiencia y menores costos cuando se acompaña de reformas laborales y se logra debilitar el poder monopólico mediante la regulación o la competencia.

Por último, no sobra revisar cuán valioso es hacer eficiente un puerto que puede incidir tanto como para aumentar el producto interno bruto de una nación en varias unidades porcentuales.

Así, menos trámites, menos demoras, menos pasos, harán que haya más tráfico, más carga y por lo tanto más ganancias para el país. 

http://www.canalinformatico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3906:en-los-puertos-menos-tambien-es-mas&catid=166:energia&Itemid=616

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente