Con Aval y Bancolombia, el fin de las tarjetas está cada vez más cerca

En la actualidad, las plataformas digitales y los dispositivos móviles toman cada vez más fuerza como soporte de pago, razón por la que entidades financieras como Grupo Aval y Bancolombia han creado billeteras digitales que no solo empiezan a desplazar las tarjetas, sino también el efectivo. Expertos consultados por LR consideran que en cinco años habrá un amplio porcentaje de la población que haga todos sus pagos digitalmente y que serán muy pocos los que opten por los medios de pago tradicionales.

Julian Ricardo Abril Fonseca, director de innovación de Grupo Aval, aseguró que “el desafío real es desplazar el efectivo. El primer paso es incentivar el uso responsable de las tarjetas y adicionar las billeteras móviles. Si bien hasta ahora estamos iniciando con billeteras digitales, los tiempos de adopción en tecnologías se han acelerado recientemente, particularmente con Aval Pay”.
Abril agregó que “finalizando este año el ecosistema local de pagos quedará en condiciones de cobertura para todos los clientes de tarjetas de crédito franquiciadas en Colombia. Con incentivos y campañas de capacitación se espera que para el siguiente año se cuente con una masa crítica de usuarios y este sea uno los principales medios de pago”.
Esta aplicación que cuenta con un módulo de mercadeo, permite al usuario conocer promociones y beneficios en los comercios aliados y encontrar los puntos de aceptación más cercanos al lugar donde se encuentre la persona.
De acuerdo con el director de innovación de Grupo Aval, esta billetera digital está disponible en 10.000 comercios que representan más de 68.000 datáfonos para los cuales se está realizando un plan de capacitación intensivo para asegurar la aceptación. Al final de este 2015 esperan crecer hasta los 24.000 comercios, que representarían más de 80.000 datáfonos.
Respecto al tiempo que tomará que los colombianos incorporen este método de pago en su cotidianidad, Juan Diego Agudelo, gerente de movilidad de Bancolombia, señaló que “es un proceso que va a ser para el corto o mediano plazo. En un par de años esa adopción va a ser de unos porcentajes muy altos, esto  no solo trae una tarea de educación para los clientes sino también para las redes y comercios que van a estar disponibles. Es un proceso lento, que toca hacer muy a conciencia y con las capacitaciones que sean necesarias”.
En la actualidad, Bancolombia ya cuenta con 5.400 clientes registrados a la billetera digital, de acuerdo con Agudelo al terminar este año esperan  estar en 9.000 establecimientos de Medellín y Bogotá, y para 2016  esperan contar con más de 60.000 clientes registrados con esa aplicación. 
A su turno, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria manifestó que “parte del tema es de conocimiento y confianza. En la medida en que confíen van a estar más seguros de poder usarlo, es de tiempo, esto ayudará a que se reemplace el efectivo y tomará cerca de media década que la mayoría de colombianos implementen este producto”. 

Razones para no cargar billetera 
MercadoPago, la plataforma de pagos más grande de Latinoamérica, presentó cinco razones por las que las personas deben dejar a un lado los pagos en efectivo y con plásticos. El principal argumento son los medios de pago, ya que aseguran que hay plataformas sólidas que ofrecen muy buenos paquetes, que se ajustan a las diferentes necesidades de las personas. El segundo es la administración, ya que “hay plataformas que se pueden encargar de centralizar los cobros, pagos y saldos con un nivel de detalle profundo”. La tercer razón es la seguridad que ofrecen; la cuarta, la protección; y la quinta, la simplicidad con la que las personas pueden hacer el pago.

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