Tasas de interés se perfilan estables

Desde septiembre del 2014, las tasas de interés se han conservado en 4,5 por ciento.

Expertos y analistas prevén que estas se conserven en 4,5 por ciento en los primeros seis meses del presente año.

Pese a la incertidumbre que ronda los precios mundiales del petróleo y a los pronósticos de desaceleración que se observan sobre la economía colombiana para el 2015, expertos y analistas del mercado local no prevén que el Banco de la República haga un cambio en su política monetaria, al menos en el primer semestre del año.
A nueve días de la primera reunión de junta, los analistas consultados por este diario proyectan que las tasas se quedarán estables en 4,5 por ciento y que el tema central de discusión entre los codirectores será el avance de la inflación, la cual al terminar el año pasado fue de 3,66 por ciento.
“La postura de política monetaria debería ser neutra a lo largo del 2015, lo cual implicaría una pausa en la tasa repo del Banco de la República a lo largo del primer semestre de este año”, sostiene un informe publicado por Anif.
Una visión similar quedó reflejada en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según ese documento, entre enero y junio de este año la tasa de referencia se mantendría entre 4,25 y el 4,5 por ciento.
“Con el nivel actual, las condiciones monetarias están en un punto en el que estimulan la actividad productiva. Tenemos una economía que se está desacelerando y el petróleo, como un riesgo de por medio”, comentó Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
El experto resaltó que la autoridad monetaria ha estado en línea con el argumento “de que los niveles de inflación son temporales”. Esto, añadió Espinosa, daría lugar a una reducción de hasta 0,25 por ciento (25 puntos básicos) en los tipos de interés.
A su vez, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, estima que en el año la tasa de referencia se mantendrá en 4,5 por ciento. “Esto se justifica en una economía que se desacelera y que tendría un crecimiento del 4 por ciento al cierre del 2015”. Agregó que si el comportamiento del PIB no cumple las expectativas, podría haber lugar a una reducción en los tipos de interés.
En cuanto al comportamiento de la inflación, que arrancó el año en niveles elevados, Pérez estima que vendría una moderación al terminar el 2015.
“Si los riesgos de desaceleración de la actividad económica se cristalizan y si el crecimiento se perfila hacia la franja del 3 al 3,5 por ciento, seguramente el Banco de la República tendrá que reducir las tasas en 50 puntos básicos en el segundo semestre del año”, apunta un extracto del informe de Anif.
Entre tanto, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dejó claro recientemente que las autoridades monetarias “serán obsesivas en mantener la inflación en 3 por ciento”.
INFLACIÓN SERÍA DE 3,2 POR CIENTO ESTE AÑO: ANIF
Según las cuentas hechas por Anif, la inflación cerraría el año en 3,2 por ciento pese al repunte visto al terminar el 2014, el cual estuvo impulsado por un alza en alimentos.
Contar con una inflación como la mencionada atendería a “una presión de costos por cuenta de una devaluación cambiaria promedio cercana al 16 por ciento durante el 2015”.
Además, señala ese organismo, la inflación estaría compensada por “la mayor holgura en la brecha de producto (3,8 por ciento de crecimiento esperado, con respecto al 4,5 por ciento de potencial).

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente