La Dian aumentará denuncias de evasores con software ilegal

El director de la Dian, Santiago Rojas, señala que seguirán persiguiendo a las empresas que evaden usando software ilegal.

La Dian informó que como resultado de las visitas realizadas durante el año pasado, en desarrollo de su tarea de fiscalización y en atención a las denuncias recibidas por el uso de software ilegal, en la actualidad 110 empresas se encuentran respondiendo procesos judiciales por temas relacionados con propiedad intelectual.
La Ley 603 de 2000 faculta a la Entidad para realizar este tipo de verificaciones y enfatiza la obligación que tienen las empresas de declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas que protegen la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre programas de computador, con el fin de verificar que a través de su violación se evadan tributos.
Si durante las visitas periódicas que realiza la Dian se encuentra algún tipo de irregularidad, ésta será reportada ante la Fiscalía General de la Nación, para que inicie las acciones correspondientes, que pueden llevar a sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 SMLV.
"La Dian continuará durante el presente año solicitando a las empresas los documentos que demuestren la legalidad de los programas utilizados", agrega la información de la entidad.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente