Carga tributaria disminuye competitividad: empresarios

Disminuir la evasión y tener políticas impositivas que cambien menos. Estas son las peticiones que hacen los empresarios de Caldas al Gobierno Nacional con el fin de reducir su carga tributaria, pues según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi), en la actualidad esta llega al 68,1%, y si se excluyen los pagos de parafiscales y seguridad social es del 64,9%.

Para Germán Olarte, representante del Gupo Siteco, esto hace que las compañías sean menos productividades y tengan un obstáculo adicional para poder competir en el país. Resalta que a eso se suman otros gastos, como el de la energía, que es la más costosa de América Latina.
"Este gobierno lo único que ha hecho es cambiarles continuamente las reglas a los empresarios, lo que afecta la imagen del país. No sé qué estarán pensando los inversionistas. El problema es que no hay un gremio que nos defienda y que siente su voz de descontento ante los constantes cambios de las reglas de juego", sentenció Olarte, quien también critica el impuesto al patrimonio.
En el estudio que dio a conocer la Andi la semana pasada, se asegura que aunque la creencia es que en Colombia se pagan pocos impuestos, en realidad se comprueba que son las tasas altas del país, para los que sí pagan impuestos. "Si a lo anterior sumamos el hecho de que en el país la tributación representa solo el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), nos encontramos con una paradoja: cómo reconciliar una alta tributación con una baja relación entre la tributación y el PIB".
Gilberto Saffón Arango, presidente del Comité Intergremial de Caldas, cree que los resultados del informe son preocupantes, teniendo en cuenta que lo que pagan los constribuyentes está por encima del 50% de la renta bruta. "Así, es muy honeroso mantener una empresa".
Pocas pagan mucho
El gran problema para la Andi es que muy pocas empresas pagan una tasa exorbitante de tributación, y una gran cantidad de actividades no pagan impuestos. Según cálculos de la DIAN la evasión en renta es del 25% y en IVA del 20,9%.
"Es relevante que el Gobierno tenga un plan específico para que todas las compañías paguen impuestos, porque será la única manera de equilibrar las cargas", agregó Saffón Arango.
Algo similar sugiere la tributarista Análida Nauffal Correa, quien asegura que es indispensable buscar mecanismos para disminuir la evasión y que más actividades del sector económico paguen gravámenes.

"En la medida en que haya una mejor distribución de las obligaciones, estas se reducirán para los pocos que pagan", explicó Nauffal Correa.
Pero la carga tributaria no es lo único que deben enfrentar las empresas, pues el costo financiero por devoluciones que generan las altas retenciones en la fuente también perjudican la situación del sector. Según la DIAN, estas ascendieron a  $4,4 billones en el 2013.

Según los datos del Doing Bussiness del Banco Mundial, la tasa efectiva de tributación en Colombia es la tercera más alta de la región después de Argentina y Bolivia y por encima del promedio de América Latina (46,7%).
La encuesta la respondieron 253 empresas en el país, sobre todo medianas y grandes del sector manufacturero, que registraron ingresos por $125 billones en el 2013. "Es decir, estamos hablando de empresas con una actividad operacional que representa casi el 18% del PIB nacional".
Para obtener la tasa efectiva de tributación de las empresas se sumó el total de los impuestos y contribuciones a cargo de las empresas y se dividió por las utilidades del ejercicio antes de impuestos.
La Asociación sugiere en su estudio que el desafío no da espera, pues el funcionamiento del estado y las inversiones sociales deben ser responsabilidad de todos los colombianos. "La verdad es que no lo han sido. Solo unos pocos pagan, solo unos pocos asumen esta responsabilidad, y son esos mismos los que ven comprometida su competitividad cada vez que se aumentan impuestos y no se incrementa la base de contribuyentes. Este es el verdadero problema tributario de nuestro país".


El dato

La estimación de la tasa efectiva de tributación para la encuesta de la Andi ya tiene incorporada las exenciones en renta, los descuentos tributarios y las exclusiones en CREE.

Guillermo Arango, Básculas Prometálicos
Nos están exigiendo impuestos a un nivel en el que ya no somos capaces. Así, es imposible que las empresas subsistan a largo plazo. Me he puesto a la tarea de contar cuántos impuestos se pagan en Colombia y voy en 31, creo que no he terminado. Es demasiado. Nos tienen trabajando para pagar impuestos.
Germán Olarte, Grupo Siteco
Nos cambian las reglas de juego constantemente y sin duda, la alta tasa de tributación nos resta competitividad.
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales:
Es importante que todos contribuyamos a las finanzas de los gobiernos, por lo que debemos ser conscientes de que hay que pagar impuestos, pero una carga excesiva afecta la competitividad de las organizaciones. Debemos pagar, pero no se puede sobredimensionar.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente