Así serán los nuevos contratos de los servicios de telefonía móvil

Semana.com tuvo acceso a los nuevos contratos que tienen que utilizar los operadores cuando vendan servicios a los usuarios.

Se terminaron los contratos de varias páginas con letra pequeña y términos técnicos que suscribían los  operadores móviles cuando se quería adquirir o cambiar de plan o comprar algún equipo celular. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) diseñó un modelo de contrato mucho más simple para que los nuevos usuarios no se pierdan en un mar de ‘letra menuda’ y términos legales complicados.

¿Cuáles son las características?

1.    Este modelo simplificado, que debe ser adoptado por los operadores al momento de suscribir alguna obligación contractual con los usuarios, contiene lo esencial. No se va por las ramas. Brinda información relevante para los usuarios y está redactado en un lenguaje sencillo.

2.    Los contratos son cortos. Cuando el usuario adquiere un servicio en la modalidad pospago el contrato que suscribe con el operador sólo tiene dos hojas, con toda la información resumida. Mientras que en la modalidad de prepago el contrato sólo tiene una hoja.

3.    En los contratos que diseñó la CRC queda claro que ante una falla en el servicio por parte del operador debe haber una compensación mensual que será informada mediante un mensaje de texto.

4.    En cuanto a la terminación de los contratos, en caso de que el usuario se canse del mal servicio del operador o quiera aprovechar alguna oferta, los contratos expresan que no habrá ningún costo adicional. El usuario sólo tendrá que informar con tres días de anticipación al operador.

5.    Un punto sensible es el manejo de los contenidos y la información que cada usuario maneje desde su equipo por la red. En el nuevo modelo de contrato que propone la CRC queda claro que toda la responsabilidad por la información queda en manos del usuario.

6.    El tema del roaming internacional se considera un servicio adicional y los costos dependen del país donde viaje el usuario. Estos costos deben ser informados de forma clara por cada operador en sus páginas web y medios de comunicación.


Todos los operadores móviles deben adoptar este modelo de contrato que diseñó la CRC. Los nuevos modelos de contrato regirán para los nuevos usuarios en modalidad de pospago.

Para los usuarios que ya tienen contratos vigentes con algún operador, la simplificación de los contratos debe ser utilizada en caso de haber alguna modificación en el servicio, por ejemplo cambios de plan o renovaciones automáticas.

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