Falta de monedas tiene sin devueltas a varios sectores en Manizales

El Banco de la República confirmó la situación y aumentó la producción de las piezas. El ahorro en alcancías es la principal razón de las escasez. 
Herney Acevedo aprovecha cada vez que recibe monedas de $500 y de $1.000 para ahorrarlas en su alcancía. Sin embargo, este comerciante de Manizales también se queja por la escasez que existe en Manizales desde hace unos nueve meses para cambiar dinero en estas denominaciones.
"Dar devueltas a los clientes se volvió un problema porque a muchas personas no les gusta recibir muchas monedas, y como no hay de $500 y $1000, se devuelve con monedas de $200, $100 y $50. A veces, la gente prefiere no comprar, entonces esto nos afecta el negocio", cuenta Acevedo, propietario de la Avícola La 30, cerca del sector del Parque Caldas.
Herney no es el único que se queja de la situación. Javier Cárdenas, conductor de Socobuses, cuenta que mientras antes en el día recibía unas ocho monedas de $500 y $1000, desde hace unos meses a la caja de su buseta solo llegan 3 ó 4 en una jornada de trabajo.
El malestar es también para comerciantes como Ángela Ramírez, que tiene su puesto de mecato en la calle 21 con carrera 21. Dice que la falta de monedas se presentan desde el año pasado, pero hace unos meses es mayor, lo que afecta su trabajo.
"Esto se convierte en un problema porque a la gente no le gusta que uno le devuelva muchas monedas, pero además quedan pocos billetes de $1.000. Toca darles devueltas con monedas de $200. Las de $50 no les gusta tampoco por lo pequeñas. Es además un complique cuando pagan, por ejemplo, un minuto de celular, que cuesta $150, con un billete de $2.000", relata la señora.
Otro testigo de la situación es José Óver Salazar, quien desde hace cerca de un mes trabaja cambiando monedas a los conductores de buseta, en el sector de Los Agustinos. Sin embargo, aunque sí tiene menos de las de $500, dice que no le afecta mucho porque sus clientes necesitan más las de $200, $100 y $50, aunque los trabajadores de Expreso Sideral piden de $500, pero están escasas.
"Lo que sí me ha pasado en dos ocasiones es que llega gente en carros para pedir hasta $50 mil en monedas de $500 y me dicen que es para el marrano, porque tienen que ahorrar para diciembre", cuenta José.
Solución: aumentó la producción
El Banco de la República confirmó que el ahorro de las familias y el atesoramiento de monedas en algunas entidades está afectando la disponibilidad para las transacciones comerciales.
"El banco ha respondido a la inusual demanda de monedas incrementando su producción, para lo cual la Fábrica de Moneda está operando las 24 horas del día a tres turnos, con un programa de producción para este año de 417 millones de piezas, muy superior al promedio anual", explicó a LA PATRIA.
Las remesas de moneda se han dirigido especialmente hacia las regiones con mayores necesidades, que según la entidad, son la Costa Caribe, Antioquia y Bogotá.
Debido al fenómeno que se viene presentando desde hace meses, el Emisor anunció que recirculará cerca de 14 millones de piezas, equivalentes a 85 toneladas, lo que significa un incremento cercano al 200% anual.
"En la actualidad hay más de 4 mil 800 millones de monedas en circulación, por un valor superior a $1,1 billones. Además, a partir del mes de noviembre, el Banco comenzará a recibir monedas importadas para complementar la producción nacional", explicaron.
A esta situación en el país se suma que desde el 2011 Manizales no tiene la sede de la Tesorería del Banco de la República, por lo que los comerciantes y transportadores acuden a los bancos para obtener monedas, pero estos también se quejan de escasez.
Es el caso de Bancolombia en Caldas, donde desde principio del año faltan monedas. "Nos hemos visto en problemas para cambiar billetes a nuestros clientes. Un transportador nos hizo una solicitud y debimos reunir de todas las sedes de la zona para cumplirle", dijo el gerente regional, Augusto Londoño.
Si las monedas de $500 y de $1.000 se están quedando en los marranitos, los más optimistas aseguran que en diciembre se verán de nuevo. Por lo menos así lo cree don José Óver y Herney Acevedo. "A fin de año que destapen las alcancías volverán las moneditas".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente