Emisor moverá su tasa cuando lo considere necesario

El incremento más reciente de la tasa de interés se dio el pasado viernes al aumentarla  de 4,25 a 4,5 por ciento anual.

Dicen que el Banco de la República ha demostrado su independencia en la toma de decisiones.

Ante la petición del presidente Juan Manuel Santos al banco central de frenar al aumento de su tasa de interés de referencia, analistas y operadores del mercado financiero advirtieron que la solicitud del Mandatario tiene la intención de mantener el crecimiento de la economía, pero advirtieron que la junta directiva del Emisor toma sus decisiones con independencia y con base en parámetros técnicos y no por presiones políticas.
Los expertos dicen que el Emisor ha demostrado su independencia en muchas ocasiones y esta vez no puede ser diferente.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, recordó que en abril pasado, cuando el país estaba en plena campaña electoral, el Gobierno decía que no era hora de subir su tasa de interés, pero la decisión del Emisor fue aumentarla y, de desde entonces lo ha hecho cinco veces consecutivas.
El incremento más reciente se dio el pasado viernes al aumentar la tasa de 4,25 a 4,5 por ciento anual.
“La opinión del Presidente es importante, pero la junta directiva del Banco de la República hará lo que tenga que hacer. Si ve que es necesario subir otra vez su tasa, lo hará. Nuestra proyección es que ese indicador subirá en septiembre a 4,75 por ciento y luego habrá una pausa”, dice el analista.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, sostiene que más allá de la petición del presidente Santos, el Banco de la República es independiente y recordó también que en plena época electoral la junta subió la tasa de intervención.
“La tarea del Gobierno es velar por el crecimiento de la economía y se sabe que después del alza de 6,4 por ciento del primer trimestre habrá una desaceleración en los siguientes periodos”, dice Espinosa.
Y es que esa es precisamente la inquietud expresada hoy por el presidente Santos. “Yo sí pensaría que no hay espacio para subir más (la tasa); ahí podría afectar el crecimiento de la economía y en ese orden de ideas pues yo le haría un llamado al Banco de la República para que mantenga ese cuatro y medio por ciento, y no la siga subiendo”, señaló el Mandatario.
Agregó que el Banco “ha venido subiendo las tasas de interés –yo diría– porque ve una economía que está creciendo como demasiado rápido y tiene que ponerle un freno para que no se vaya a recalentar”.
Reconoció el Emisor debe mantener el control de la inflación por mandato constitucional.
Espinosa, de Bancolombia, sostiene además que la junta del banco central la integran siete codirectores y el voto del Gobierno es uno a través del Ministro de Hacienda. "Las decisiones se toman por mayoría", dice.
Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de la sociedad comisionista Corredores Asociados, sostiene que el presidente Santos tiene sus proyecciones pero la junta directiva del Emisor es independiente y además ya dio señales de que la temporada de aumentos está llegando a su fin.
En general, los analistas dicen que el Banco de la República tomará las decisiones que considere necesaria más allá de la petición del presidente Santos y señalan que si no sube más la tasa no es por esa solicitud sino porque los estudios técnicos sobre el entorno de la economía, incluyendo el comportamiento de la inflación, así lo ameritan.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente