Cárcel para evasores y aumento del IVA, fuera de la reforma

Extender por más tiempo el impuesto a las transacciones bancarias es una propuesta incluida en la nueva reforma tributaria.

La extensión del 4x1000 y el impuesto al patrimonio estarán incluídos en la reforma tributaria, que será presentada en los próximos días al Congreso de la República.
Con esto, propuestas como el aumento de la tarifa del IVA, gravar con renta las pensiones, el impuesto a los dividendos o la cárcel para los evasores quedará en veremos.
Debido a las necesidades de gasto que se prevén para el segundo tiempo de Juan Manuel Santos, que rondarían los $14 billones por año adicionales, las propuestas de una reforma estructural no se hicieron esperar. Desde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena, hasta centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo plantearon sus iniciativas. Sin embargo, estas se tendrán que evaluar más adelante, de acuerdo con el nuevo director de la DIAN, Santiago Rojas.
El proyecto que se presentará a las Comisiones Económicas incluirá solo tres temas. El primero es la extensión del 4x1.000, cuyo desmonte había sido aprobado en su totalidad para el 2018. Rojas explicó que por ahora la propuesta es que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se mantenga solo por un año más.
El otro punto es el impuesto al patrimonio. La idea es incluir incentivos para declarar los activos que no han sido reportados en los años anteriores, para que hagan parte de la base del gravamen al patrimonio.
El funcionario señaló que el objetivo del incentivo es que no se tan oneroso declarar dichos bienes. En los próximos días se evaluará la fórmula para este impuesto, incluyendo el monto a partir del cual se paga, que en este momento está en $1.000 millones, con una tarifa de 1%.
Anif, entre sus propuestas para la próxima tributaria, daba por descontado que este impuesto se iba a mantener durante los próximos cuatro años. Fedesarrollo, por su parte, había propuesto que solo lo pagaran las personas naturales, alrededor de 30.000 en este momento, y no las empresas. Además, propuso agregar un rango entre $500 millones y $1.000 millones, los cuales pagarían 0,8%.

Sin cárcel para evasores

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 fue presentado por $206,2 billones, de los cuales ya se tienen asegurados $203,6 billones, es decir, que hay un faltante de $12,5 billones. Para esto, se tienen que tramitar a la par una ley de financiamiento.
“En este momento, la ley de financiamiento es para el PGN 2015, tanto patrimonio como 4x1000 están ligados a este Presupuesto, cosa distinta es una discusión que se debe hacer en el Congreso y en el país a futuro”, dijo Rojas. El senador Bernardo Miguel Elías manifestó que estos son dos impuestos antitécnicos que serán discutidos en el Congreso y de no pasar, se deberá recortar el PGN, pues el gasto ha aumentado.
Entre las propuestas que se quedaron por fuera está en primer lugar la cárcel para los evasores de impuestos, en especial del IVA. El ministro Cárdenas ha dicho que es un tema clave para aumentar el recaudo, pues la evasión asciende a cerca de $22 billones por todos los impuestos.
Otra propuesta en las que coinciden tanto Anif como Fedesarrollo es la de aumentar la tarifa general del IVA. Para los centros de estudio la idea era aumentarla de 16% a 18%, con lo que se recaudaría $7,6 billones adicionales. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, manifestó que este impuesto no es antitécnico, pues afecta a las personas que más consumen.
Elías dijo que aún no se han terminado de reglamentar algunos impuestos de la Reforma del 2012 y ya se quiere sacar otra. Manifestó que siempre se ha hablado de una reforma estructural y lo importante es simplificar el estatuto tributario, algo en lo que coinciden varios congresitas.
En cuanto al impuesto de renta, dos propuestas se quedarían para un próximo proyecto. Primero, la de Anif que buscaba que los pensionados pagaran las mismas tarifas del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Actualmente, las rentas pensionales están exentas de impuesto hasta los 50 salarios mínimos. Fedesarrollo, por su parte, propuso la eliminación de todas las rentas exentas de forma paulatina, excepto de los aportes obligatorios a los fondos de pensiones. Otro punto que no entra en el proyecto es el del impuesto a los dividendos.

Buen camino para la deducción del IVA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el comportamiento del IVA ha sido determinante en los buenos resultados del recaudo en los primeros siete meses.
Si se mantiene esta tendencia, es posible que al comparar el recaudo por IVA contra la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que es de $40.1 billones, pueda activarse el descuento de un punto de IVA en la declaración de renta por concepto de la adquisición de bienes de capital durante 2014.
Dijo que debido a que el comportamiento está condicionado al desempeño del recaudo, aún no se puede asegurar el descuento.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente