Declarar con el Imas no costará más para 2,1 millones de contribuyentes

Con la Reforma Tributaria de 2012, las personas naturales ya no tendrán que hacer tres depuraciones para el impuesto de renta. La forma más sencilla para que los 2,1 millones de colombianos declaren este año es a través del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas), el cual no tendrá valor adicional para el contribuyente, según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
 
Los individuos tienen que declarar renta si el año pasado recibieron ingresos superiores a los $37,5millones, su patrimonio supera los $120 millones o compraron productos por más de $75 millones.
“El Imas cuesta menos si la persona que pagaba impuestos antes no hacía planeación tributaria, al contrario, el Imas le va a costar un poco más si hacía planeación tributaria agresiva”, señala Ortega.
El primer paso para hacer la declaración es sumar todos los ingresos de las ganancias en el año, después se busca el formulario del Imas en Internet y llenar las casillas de los datos personales. El ingreso total anual se divide por la UVT (26.841) y el resultado se cruza con las tablas de la Dian que determinan cuánto se debe pagar.
Ortega explica que los primeros $41,7 millones de ingresos netos pagarán cero impuesto. Sobre los siguientes $40 millones se paga 18%, unos $6,4 millones. El máximo pago son $10,2 millones.
El recaudo que espera la Dirección es de $2 billones para los 2,1 millones de personas que se proyecta que declaren, de los cuales 750.000 son nuevos contribuyentes. Los vencimiento comienzan el 12 de agosto y van hasta el 22 de octubre de 2014.
La Dian asegura que tienen toda la capacidad sistemática para recibir las declaraciones y adminístralas.

La informalidad impide recaudo de $15 billones
La informalidad y la creación de fundaciones inexistentes hacen que se dejen de recaudar $15 billones en impuestos al año, según lo informó Juan Ricardo Ortega, director de la Dian. “Las empresas para no declarar impuestos crean fundaciones que contratan para promoción de educación en salud y otros requerimientos etc... Toman el dinero que deberían declarar justificando gastos inexistentes y el estado deja de percibir estos recursos”, indica.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente