Contadores, en la mira por grandes escándalos del país

Casos de Saludcoop, Interbolsa, Sayco, y desfalcos a la Dian cobijan a varios revisores fiscales.

En las últimas semanas se abrieron procesos y se aplicaron castigos a personas naturales y firmas especializadas, varias de las cuales aún están en periodo de resolución de recursos de reposición.
Las aperturas de investigaciones y las sanciones van más allá de los casos mencionados y cubren a un buen número de contadores públicos y firmas de revisoría fiscal.
De hecho, actualmente hay 1.053 procesos en marcha, de los cuales 419 son irregularidades cometidas por personas o firmas auditoras contra la Dian, y los 634 restantes corresponden a otros casos.
Las sanciones son aplicadas por un tribunal disciplinario compuesto por siete miembros, la mayoría pertenecientes a entidades del Estado como el Ministerio de Comercio Exterior, la Dian y la Contaduría General de la Nación.
Julio César Acuña, director de la Junta Central de Contadores (JCC), organismo estatal encargado de vigilar la labor de los contadores y empresas de revisoría fiscal, dice que la entidad adelanta también visitas a varias firmas de auditoría, incluyendo multinacionales, para verificar que están cumpliendo a cabalidad con su labor de guardar la fe pública sobre hechos contables y financieros.
Casos concretos
En Colombia hay registrados 196.337 contadores públicos y 1.814 firmas de auditoría que son vigiladas por la JCC, cuya nómina de funcionarios es apenas de 11 personas.
Uno de los casos del sector privado más sonados en los últimos años fue la quiebra del Grupo Interbolsa, auditada por la firma Grant Thorton Ulloa Garzón, hoy convertida en Grant Thorton Fast y ABS Auditores. La JCC abrió de oficio proceso de investigación a la firma, la revisora fiscal delegada y a un contador público. El proceso está en etapa probatoria posterior a auto de cargos.
En el caso del Grupo Salucoop, el pasado 14 de marzo se suspendió por un año (plazo máximo que permite la ley) a las sociedades Audiogroup SAS y Procesos y Transacciones P&T Ltda., junto a sus revisores fiscales delegados y contadores de esas compañías. El proceso está en recurso de reposición.
En el caso Sayco, el 18 de marzo quedó en firme una sanción al revisor fiscal con la suspensión por 10 meses de su actividad profesional.
Por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) –que ha sido objeto de desfalcos y otras irregularidades– hay varios procesos en curso y sanciones impuestas.
Se destaca el proceso a la revisora fiscal Luz Adriana Matamba, involucrada en un caso de desfalco a la Dian relacionado con devoluciones del IVA por operaciones ficticias de comercio exterior. El pasado 10 de abril se aplicó suspensión por un año de su actividad profesional de revisoría fiscal y está en etapa de recursos de reposición.
Entre abril del 2013 y lo corrido de este año, la JCC ha suspendido a varios contadores públicos que trabajan de manera simultánea para empresas involucradas en delitos contra la Dian.
Ajustes a la profesión
El director de la Junta Central de Contadores, Julio César Acuña, reveló que habrá ajustes a la profesión de los contadores públicos para mejorar la calidad de su gestión. Eso implicaría la realización de exámenes de idoneidad profesional, especialmente ahora cuando el país entrará a un nuevo modelo de contabilidad para las empresas, que se aplicará a partir del 2015 a manera de transición, por un periodo de un año, al cabo del cual será de ejecución plena.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente