Cuatro de cada cinco personas han tenido problemas financieros en el último año

Los buenos resultados macroeconómicos que ha mostrado el país en el último año parece que no se traducen en bienestar financiero para los ciudadanos y de acuerdo con el índice de Genworth, cuatro de cada cinco colombianos han sufrido problemas financieros en el último año, aunque la gran mayoría son optimistas para lo que resta de 2014.

Los consumidores siguen siendo vulnerables a una caída en los ingresos y aunque en general son positivos sobre su futuro financiero, un cambio repentino de su situación y una reducción en sus ingresos son los aspectos que más los atemoriza.
De los encuestados para calcular el índice Genworth, que mide la seguridad financiera en los hogares y que por segunda vez consecutiva incluye a Colombia, 79% han tenido dificultades financieras algunas veces, en los últimos 12 meses.
De acuerdo con Andrés Mendoza, country manager de Genworth para Colombia, los problemas que tienen los locales se derivan de compromisos de pago como: facturas de la casa, arriendo, colegios, educación, salud, entre otras cosas.
Además, solo 16% de los encuestados consideraron ser financieramente seguros, aunque estos son más del doble que aquellos clasificados como económicamente vulnerables, 7%.
El índice mide la percepción que tienen los habitantes de 20 países alrededor del mundo acerca de cómo se sienten con relación al futuro financiero y también como fueron los últimos 12 meses en esta cuestión, periodo en el que para la mayoría, las cosas no resultaron de la mejor manera posible.

Aumentan préstamos entre amigos
El índice también reveló que 38% de los encuestados han pedido dinero prestado a familiares y amigos y se estima que más de 29% han obtenido un préstamo bancario para financiar necesidades de su vida cotidiana. Además 18% ha comprado bienes a plazos, 15% ha vendido artículos personales (por ejemplo, automóviles, equipos electrónicos) y 14% ha solicitado un crédito a un prestamista informal.

“El aumento en el número de personas que han pedido dinero prestado a familiares y amigos o que han vendido artículos de uso personal en los últimos doce meses preocupa, ya que muestra que las personas no pueden hacer frente a sus obligaciones únicamente con sus ingresos y que llegan regularmente a un punto de presión en el que necesitan encontrar dinero extra”, añadió Mendoza.

Optimismo para el resto de año
A pesar de que el grueso de la población en Colombia sintió vulnerabilidad y problemas financieros en 2013, la mayoría creen que 2014 será un buen año.

Más de tres cuartas partes (76%) de los colombianos y de peruanos son optimistas sobre su situación financiera. Los niveles de optimismo en el país superan significativamente a Chile y México, en donde 58% y 57% de los encuestados, respectivamente, creen que sus perspectivas financieras mejorarán en los próximos 12 meses. A nivel regional en Antioquia, los resultados fueron un poco más bajos 69% y en Bogotá fueron más optimistas 82%. Para Giovanni Reyes, investigador de la Universidad de Harvard y profesor Universidad del Rosario, “la estabilidad macroeconómica del país en los últimos años ha sido muy buena y por eso la gente espera que esto se traduzca en bienestar financiero, de ahí el optimismo”. Para el informe este es uno de los cuatro aspectos que tienen en cuenta los colombianos, aunque Mendoza aduce el optimismo a otras cuestiones como: reducción de desempleo, mayor acceso al crédito de consumo y al crecimiento de la clase media, la cual se estima que se ha duplicado en la última década.
En el índice global Colombia se ubicó en el cuarto lugar entre los de mayor confianza financiera con 59 puntos detrás de China, Noruega y Perú, quienes obtuvieron una puntuación de 69, 64 y 60 respectivamente. Entre los de menor confianza aparecen en los últimos tres puestos Grecia, Portugal e Irlanda con puntuaciones de 0, 15 y 27.
Bajo este panorama habrá que esperar 12 meses y a un nuevo Presidente, para saber si mejora o empeora nuestra confianza financiera.

Productos de ahorro y seguros, en lo que se invierte
De acuerdo con el informe 79% de los colombianos han adquirido productos de ahorros y seguros lo cual refleja el puntaje en el índice general. De los encuestados se estima que 70% compró productos de seguros, 69% de ahorro, si se analiza de manera más desagregada (62%) abrieron cuentas de ahorro, seguido de seguro de gastos médicos (52%), seguros de vida (49%) y protección de vida (46%). La manera como las personas adquieren los productos sigue siendo de manera tradicional, 72% utilizó un asesor comercial.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente