Unilever Colombia se enfoca en el teletrabajo, la nutrición y en reducir su contaminación

Duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo en que se reduce el impacto ambiental y se incrementa la ayuda social es el principal reto de la multinacional anglo-holandesa Unilever para el año 2020.
 
Por ser Colombia uno de sus mercados más importantes en América Latina, los avances sobre este tema en el país no son la excepción y esa es la razón por la que la compañía presentó hace algunas semanas los resultados que ya ha alcanzado en el territorio nacional.
“Las empresas no podemos seguir creciendo a cualquier costo. Tendremos que encontrar nuevos modelos de negocio que nos permitan lograr un equilibrio ambiental, económico y social”, precisó Ignacio Hojas Álvarez, presidente de Unilever para la Región Andina y Centroamérica.
El primer pilar del Plan de Vida Sostenible de Unilever es ayudar a millones de personas a mejorar su salud y bienestar, tema que en Colombia se tradujo en la ayuda a 20.000 personas mediante programas de nutrición e higiene que se llevaron a cabo con la cooperación de los Bancos de Alimentos, la Fundación Carvajal y otras ONG o aliados estratégicos.
Precisamente con la Fundación Carvajal, la multinacional trabajó con las comunidades cercanas a sus centros de producción en el Valle del Cauca: Matapalo, Obando y Comuna 5.
Además de mantener proyectos con comunidades indígenas de la Guajira y realizar campañas de educación para promover una alimentación y un cuidado saludable (como la de FAB y Dove), la corporación promueve procesos de producción de alimentos cada vez más saludables.
Por ejemplo, la firma explicó que se eliminaron los ingredientes en formulación que fueran o contuvieran aceites vegetales parcialmente hidrogenados. En este sentido, se logró pasar de 25% a 1% de grasas trans en ingredientes detectados con altos niveles de este componente. “Las grasas de origen vegetal se comportan en nuestro organismo como grasas saturadas y su exceso puede aumentar los niveles de colesterol”, señaló Hojas Álvarez.
Bajo esta misma línea, desde el año pasado Unilever también le viene dando vida internamente al proyecto “Savvy”, mediante el cual busca reducir los niveles actuales de sodio en un 15% en las sopas y cremas Knorr en Colombia. El presidente de Unilever precisó que esta iniciativa se lanzará en octubre de este año.

Invertir para contaminar menos
El segundo objetivo dentro del Plan de Vida Sostenible de la multinacional se concentra en la reducción del impacto ambiental, materia en la que Unilever Colombia logró en 2012: reducir el consumo de agua en 3,42%, disminución de la emisión de CO2 en 0,08%, caída en 7,06% del consumo de energía, separación del 85,69% de los residuos como reciclable y, finalmente, una notable baja en la producción de residuos, específicamente en 21,6%.

Hojas Álvarez agregó que la empresa está invirtiendo constantemente para reducir su impacto ambiental. Es así como para el año 2014 prevé inaugurar en Palmira (Valle), una planta de producción de las marcas FAB y Lavomatic libres de fosfatos. “Será una inversión de más de $134.000 millones para lograr operar una de las plantas más modernas en la región de Latinoamérica”, indicó.
Otra de las iniciativas ambientales es la mitigación de actividades posconsumo en alianza con la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre). Gracias a esta alianza, el año pasado se recuperaron y comercializaron 500 toneladas a través de los programas “Reciclar tiene valor” y “Red de comercialización”. Esto permitió trabajar con 20 organizaciones y alrededor de 400 recicladores de oficio.

Agricultura sostenible
Por ser uno de los gigantes industriales en el negocio de los alimentos, Unilever busca que sus materias primas provengan de agricultura sostenible. En este sentido, la firma gestó una alianza con la Embajada de los Países Bajos para promover conocimiento que forma a pequeños agricultores.

La idea es que los productos Unilever que se fabrican en Colombia como Fruco, Rama y Knorr provengan de materias primas 100% sostenibles. Para ello, en diciembre de 2013 se contará con las primeras 60 fincas de palma de aceite certificadas.

Tres pilares de una operación sostenible
El Plan de Vida Sostenible de la multinacional Unilever está basado en tres pilares fundamentales, enfoques que se convierten en metas para la compañía, las cuales deben ser alcanzadas en un plazo máximo de siete años. Los tres objetivos que debe alcanzar la corporación mundial son: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar; reducir a la mitad su impacto de sus operaciones en el medio ambiente ; y tercero, lograr que el 100% de sus materias primas provengan de fuentes sostenibles.

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