TES arrastran al dólar por debajo de los $ 2.000

El dólar llegó a cotizarse en 2.001,5 pesos este jueves.

La decisión de JPMorgan de elevar la participación de los TES colombianos en sus índices traerá al país 20 billones de pesos.

El mercado bursátil colombiano se empezó a preparar para la fuerte oleada de dólares que llegarán al país una vez los inversionistas extranjeros empiecen a comprar TES colombianos para rebalancear los fondos que siguen el índice JPMorgan de deuda emergente interna.
Resulta que este banco de inversión elevó la participación de los TES colombianos en dicho índice. Así las cosas, los papeles de la deuda pública de Colombia pasarán de representar un 3,24 a un 8,05 por ciento.
Por esta razón, los fondos que siguen dicho índice tendrán que comprar TES colombianos, que según cálculos de la comisionista Alianza Valores, podrían ascender a 20 billones de pesos.
Desde que se conoció la noticia, el dólar ha bajado 36 pesos. El miércoles bajó 17 y ayer descendió otros 19 pesos, ubicándose por debajo de los 2.000 pesos, algo que no se veía desde el 24 de enero.
Fabio Nieto, investigador de Corficolombiana, indica que más allá de la coyuntura de JPMorgan, los analistas internacionales ya empezaron a hacer una diferenciación entre los mercados emergentes y por esta razón el dólar en el mediano plazo debería permanecer por debajo de los 2.000 pesos.
“Nosotros creemos que aquellos países con buenos fundamentales macroeconómicos, como Colombia, podrían salir beneficiados a partir de la diferenciación que hagan los inversionistas entre los países del mundo emergente. Un dólar alrededor de los 2.050 pesos se debía a esa no diferenciación”, indicó Nieto.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente