Mapa Social: una nueva forma de hacer inversión

Gabriel Vallejo, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) lanzará el próximo 28 de abril una herramienta innovadora única en el mundo, que busca promover la eficiencia en el uso de recursos para proyectos sociales a través de un sistema de información eficiente.
Este proyecto es el resultado de una alianza del DPS con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Microsoft.
Según Gabriel Vallejo, director del DPS, este proyecto permitirá articular la labor de los sectores privado y público para generar programas sociales de mayor impacto y cambiará la manera de hacer inversión en la comunidad.
¿Qué es el Mapa Social?
Es una herramienta tecnológica de vanguardia que apoya a privados y públicos interesados en hacer inversión social eficiente. A través de una plataforma diseñada por Microsoft, cualquier persona va a poder acceder a información actualizada y confiable sobre oferta y demanda de públicos y privados en temas sociales, con lo cual se busca que en el futuro cercano todos hagamos inversiones sociales sostenibles, pertinentes y de impacto.
¿Por qué surgió Mapa Social?
Porque en Colombia actualmente se invierte un importante monto de recursos en programas y proyectos sociales, tanto por parte del Gobierno Nacional como por parte de los privados. Sin embargo, este mercado de inversión social es hoy día bastante imperfecto y presenta serias asimetrías que impiden que funcione de manera eficiente.

Los diferentes actores están desarticulados, no existe información unificada ni centralizada, no se conocen los impactos de las intervenciones y las decisiones de inversión pocas veces se toman con criterios técnicos.
¿Cómo funciona el Mapa Social?
Mapa Social cuenta con dos componentes. Por un lado está la herramienta virtual, que consiste en un mapa de Colombia en el cual aparecerán georeferenciados los proyectos sociales.

Es decir que yo voy a poder saber en cada municipio del país quién está haciendo qué en temas sociales. Hoy en día, Mapa Social tiene información sobre proyectos sociales de 500 empresas y 100 fundaciones, más los proyectos del DPS, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Centro de Memoria Histórica.
Sin embargo, cualquier privado o público que quiera que su información aparezca en Mapa Social puede hacerlo.
Adicional al valor de tener toda la información en un solo lugar y de manera georreferenciada, la plataforma nos va a permitir hacer “inteligencia de negocios” ya que cuenta con más de 100 indicadores de desarrollo para conocer el estado de cada municipio en temas como educación, salud, acceso a servicios y nutrición.
La plataforma permite ver toda esta información al tiempo de una forma sencilla. A través de una sola imagen podremos conocer cuáles son las necesidades más importantes de un municipio y quiénes son los actores que están trabajando para solucionarlas. Podremos también saber si estamos trabajando en las áreas donde la población más lo necesita o si estamos duplicando esfuerzos.
¿Cuál es el segundo componente de Mapa Social?
El segundo componente es un grupo de consultores especializado en temas de pobreza y alianzas público-privadas, que asesoran a quienes hacen proyectos sociales de manera gratuita, le ofrecen servicios para hacer intervenciones sociales eficientes, incentivan la realización de alianzas público privadas y mantienen actualizado el sistema.

Algunos de los servicios que ofrece este grupo de consultores y a los que también se puede acceder por medio de la plataforma son, por ejemplo: diagnósticos de pobreza, pedagogía de pobreza, cruces de bases de datos de beneficiarios; articulación sectorial, nacional y territorial, e información sobre los municipios priorizados por el DPS para llevar su oferta social, entre otros.
¿A quién está dirigido Mapa Social?
A cualquier actor que adelante proyectos sociales en el país. Mapa Social va a ser de gran utilidad para empresas, fundaciones, entidades del Gobierno, emprendedores sociales, agencias de cooperación y la academia.

Al final del día, lo que busca es que estos actores analicen cada peso que invierten en proyectos sociales con una rigurosidad parecida a la que utilizan para las inversiones de sus negocios. Creemos firmemente que esta es la única forma de hacer inversión social eficiente.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente