Consumidores pueden pedir devolución del dinero cuando compren por internet

 

Cuando se hacen compras por internet o con medios no tradicionales como catálogos, tiempos compartidos de hoteles y financiadas directamente por el vendedor, los usuarios tienen cinco días para pedir que el dinero les sea devuelto en su totalidad.
Cuerpo de la Noticia: 
Así lo recordó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), después de que ayer condenó a LAN Colombia a pagar una multa de más de $6 millones y devolver $712.060 a un cliente por no respetar su derecho de retracto.
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que el Estatuto del Consumidor parte de que las compras pueden estar guiadas por la emotividad y es posible que el comprador en un momento de serenidad se arrepienta, por lo que la ley le abre la posibilidad de reversar la transacción.
“Por supuesto que esta norma también tiene algunas excepciones. Por ejemplo, usted no puede ir a un restaurante, comerse un almuerzo y pedir retracto. No aplica para bienes consumibles. Tampoco si compra un pasaje de hoy para mañana, con productos de precios que tienen fluctuaciones como los del mercado financiero o con loterías”, dijo Robledo.
Uno de los casos con los que más se presenta esta situación es con los tiempos compartidos que ofrecen algunas empresas de turismo, que convocan a las personas en hoteles y durante horas los convencen para comprar estos paquetes. En este caso las personas pueden hacer la petición de devolución del dinero dentro de los primeros cinco días, para que se haga efectivo en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la compra.
En el caso de las compras por internet, si se presenta alguna equivocación en lo que se adquirió o la persona se arrepintió, funciona con los mismos plazos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta desde cuándo empieza a contarse el tiempo dependiendo de cada caso. Es decir, si la compra requiere el envío de un producto físico, los cinco días empezarán a contar desde el momento en el que se recibe el paquete y los costos del envío de devolución corren por cuenta del comprador. Si no es un producto físico, el plazo se cuenta desde que se hace efectiva la transacción en el sitio web del establecimiento de comercio.
Puede arrepentirse de ganar una deuda
Otro de los casos que más resalta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que permite que se ejerza el derecho de retracto, es cuando se adquiere una deuda con el vendedor. Es el caso de las compras con tarjetas de crédito de marcas propias como CRM Falabella, Tarjeta Éxito, Tarjeta Ripley, entre otras. En esos casos también se establecen los cinco días de plazo para solicitar que sea reversada la compra. Las personas deben pedir que se lleve a cabo el proceso y en caso de que la empresa se niegue, podrá instaurarse una demanda judicial ante la SIC, que resolverá el caso y podrá pedir la devolución del dinero e instaurar multas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente