Colombia, en el puesto 13 de los mercados que más crecen

                   

Aunque las economías latinoamericanas se desaceleraron en el 2013, sus números aún destacan entre varios exponentes del mundo emergente, según el ranking trimestral que elabora EY (ex Ernst & Young) y Oxford Economics.

La última versión del sondeo, que evalúa a los 25 mercados de más rápido crecimiento -en donde se toma en cuenta el tamaño de sus economías y población, su importancia de estrategias de negocios y el futuro potencial de rendimiento-, sitúa a Chile en el décimo lugar y a Colombia en el 13.
El estudio proyecta que el producto interno bruto nacional chileno crecerá 4,3 por ciento durante el presente año y el colombiano un 4 por ciento, igual que la previsión de octubre. "Se espera que la demanda interna se acelere, apuntalada por una baja inflación, un mercado de trabajo fortalecido y una política monetaria más laxa", indica el reporte.
El ranking actual es liderado por China, con una estimación de PIB para este año de 7,1 por ciento, un nivel muy inferior al 7,7 por ciento de crecimiento obtenido en el 2013. Luego se destacan Kazajistán, Ghana y Nigeria.
En lo global, se espera que el promedio de las economías de más rápido crecimiento se expandan a un nivel de 4,7 por ciento este año, con una aceleración al 5 por ciento en el 2015.
Sin embargo, la cifra -según el reporte- está condicionada a una respuesta positiva de esos mercados ante el plan de retiro de estímulos que está ejecutando la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Si los mercados reaccionan mal al apriete monetaria mundial que se promete en el 2014, la fuga de capitales y el debilitamiento de las monedas podrían significar que el crecimiento de estos se limite al 3,7 por ciento este año y 2,8 por ciento en 2015", advierte el estudio de EY.
Se añade, además, que la liquidez que han gozado los mercados emergentes gracias a su fuerte crecimiento en los últimos años podría agotarse cuando las principales economías avanzadas comiencen a subir las tasas de interés.
"Sin embargo, antes de que estas tasas aumenten, existe una ventana de oportunidad para los mercados de rápido crecimiento de seguir adelante con las reformas económicas clave", puntualiza en reporte de la consultora internacional.
En ese sentido, Cristián Lefevre manifiesta una visión optimista. "En los próximos años los países emergentes se volverán cada vez más importantes para las compañías multinacionales debido a su creciente clase media que consumirá productos y servicios más sofisticados", asegura el socio principal.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente