La formalidad en el servicio doméstico creció 367 % anual

 En Colombia actualmente hay 41.661 empleados domésticos afiliados al Sistema de Compensación Familiar.

En el 2013, 32.742 nuevas trabajadoras del hogar se afiliaron al Sistema de Compensación Familiar.

El gremio de las cajas de compensación familiar, Asocajas, aseguró que en el 2013 la formalidad del servicio doméstico creció 367 %.
Las cifras del sector señalan que mientras en noviembre del 2012 estaban registradas en el Sistema de Compensación Familiar 8.919 personas trabajadoras del servicio doméstico, en la misma fecha del 2013 se registraron 41.661 afiliaciones.
Quiere decir que 32.742 nuevas trabajadoras del sector empezaron a recibir los servicios de las cajas.
Este resultado coincide con la entrada en vigencia del decreto 0721 del 15 de abril del 2013, que reglamentó la afiliación de este personal a las cajas de compensación.
Para Asocajas, los resultados que ha dado esta reglamentación “indica que las políticas de afiliación, como el del servicio doméstico (2013), y la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –Pila- (2005), tienen un mayor impacto sobre la formalidad que aquellas medidas tendientes a reducir los aportes y los beneficios del trabajo”.
Los departamentos´ donde más personas trabajadoras domésticas se han afiliado a cajas de compensación son Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente