Conozca cuánto cuesta usar el débito y piérdale el miedo

 

Frases como “ahí te cobran por todo” se escuchan frecuentemente al hablar con los consumidores de tarjeta débito. Es por esto que el efectivo sigue siendo el rey a la hora de las compras y pagos en Colombia, lo que la gente no sabe es que los bajos costos que tienen las operaciones con débito le compiten de frente al efectivo.
Es por eso que tener una idea clara de lo que le cobrará su banco cada vez que vaya a realizar una transacción cotidiana, le puede ayudar a tener más confianza para utilizar los servicios asociados a este instrumento.
“El costo más importante es el de la cuota de manejo para la cuenta de ahorro y la tarjeta de débito”, afirma Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.
Según la Superfinanciera, al 31 de diciembre de 2013, en el manejo de la cuenta de ahorro, la mayoría de los bancos no cobran, con la excepción de AV Villas ($1.067), Caja Social ($6.960), GNB ($7.192), Popular ($7.850) o Helm ($8.400), que establecen un costo mensual.
Eso sí, al utilizar la tarjeta de débito, las entidades establecen una cuota, que aunque por debajo de $10.000, es importante. Así, Bancolombia, Bbva, Davivienda y Corpbanca ($9.500), Banco de Bogotá ($8.800) o Banco Pichincha ($6.900), son algunos de los ejemplos que ofrece actualmente el mercado. El promedio entre los bancos en cuota de tarjeta está hoy en día en $9.138.
“En muchas ocasiones, el uso de las tarjetas no es una cuestión de miedo, sino del ingreso. El salario de 80% de la población no está lejos del mínimo y el manejo supera al año los $100.000, un costo muy importante que no todo el mundo es capaz de asumir”, asegura Luis Carlos Guzmán, director de economía en la Universidad Central.
Por su parte, Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria considera que el costo de la cuota de manejo no tiene porque estar asociada al uso de la tarjeta. “Cuando una persona decide tener una tarjeta de débito, el uso de la misma es totalmente gratuito, por lo que no debería ser una razón para no usarla. Lo que puede ocurrir es que decida no contratarla para no incurrir en esos costos”.
Pero la cuota de manejo no es la única operación cotidiana que tiene costos en algunas entidades, ya que otras como los retiros de efectivo, son importantes tenerlas en cuenta.
En este caso, para retiros en el cajero propio, los principales bancos no tienen costo, mientras que el resto, cobra en promedio $1.014, el costo aumenta cuando se hace en el cajero de otra entidad. Al mirar las cifras, la tarifa va desde $1.500 de Pichincha hasta $4.140 de AV Villas o Colpatria, lo que supone un precio en promedio de $3.865.
En cuanto a las consultas de saldo disponible en el cajero automático, el precio en promedio está en $1.107 cuando se trata de su banco, mientras que si acude a otra entidad, el costo que tendrá será en promedio de $4.409.
Por otro lado, otro costo importante que cobra el sistema bancario son las consignaciones nacionales. En este caso, el valor en promedio en esta operación está en $9.900.
Independientemente de estos costos, los expertos aseguran que una opción que está cogiendo cada vez más fuerza para que no sean tan costosas las operaciones, es el trámite por internet. Como muestra la Superfinanciera, el uso, consultas e incluso trasferencias, tienen costo $0.
Con todo, algunos expertos recomiendan el uso de los medios electrónicos frente al efectivo. “Es un instrumento perfecto para el uso diario, es más seguro, cómodo y tiene otros beneficios como que queda registrado, lo que hace más fácil el manejo de las finanzas. Además, se pueden tener devoluciones en el IVA y es importante su uso para empezar a crear una buena historia crediticia”, dice Barragán.
Aunque todavía hay algunos rubros en los que el costo de hacer las operaciones electrónicas es elevado, infórmese sobre las distintas tarifas que le cobrará su banco y deje el miedo a utilizar o contratar una tarjeta.
Tasas de crédito se cobran a una tasa de interés de 28,1%
Un mes después de que la Superfinanciera certificara una nueva tasa de usura en 29,48%, el supervisor publicó las tasas de interés correspondientes al cierre de 2013, las cuales presentaron un promedio de 28,1%. En cuanto a las entidades, Banco Agrario de Colombia tiene la tasa más reducida el mercado, de 24,63%. Por detrás, Banco Pichincha con 25,63% y Banco de Occidente, con 26,27% son las más atractivas del mercado. En cuanto a las más elevadas, destacan Davivienda, Banco de Bogotá o Bbva, con intereses de 29,38% son las menos interesantes.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente