CAMBIOS EN LA REGLAMENTACIÓN DE LAS NIF PARA LOS GRUPOS 1 Y 3 Y ADOPCIÓN DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA


 
    
 
 
 
 
El Gobierno Nacional expidio nuevos Decretos de adopción de las NIF en Colombia - Decretos 3019, 3022, 3023 y 3024 de diciembre 27 del 2013, modificando los Decretos 2706 y 2784 de 2012 que contienen los marcos contables de los Grupos 1 y 3. Adoptando un modelo contable para las empresas del Grupo 2.

Las empresas colombianas, sin importar su tamaño, deben asumir un proceso de estandarización de sus normas contables y financieras, según el cronograma que para el efecto definió el Gobierno Nacional.
 
 
 
 
 
 
PERIODO DE PREPARACIÓN OBLIGATORIA
 
 
 
 
 
 
 
Preparese hoy en las NIIF es la mejor manera de anticiparse al cambio.

Para afrontar la transición del sistema contable del país a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes, las empresas del grupo 2 deben preparar desde ya, los ajustes necesarios para el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Gobierno Nacional, tanto en su estructura financiera y tecnológica como en sus prácticas comerciales y su modelo de negocio.

 
 
 
  • La aplicación de las NIIF en Colombia, introduce nuevas cambios a considerar, entre ellos, lo relacionado con temas contables, financieros (Medición del Negocio), administrativos y tributarios.
  • Para todas las empresas colombianas, es obligatorio adaptar su contabilidad a los nuevos estándares de Información Financiera - NIF, para evitar sanciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES:
 
 
 
 
 
 
 
A partir del 1° de Enero del 2014, las Pymes colombianas en cumplimiento del Decreto Reglamentario 3022 del 2013, deben iniciar su proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, según el cronograma que para el efecto tiene establecido el Gobierno Nacional. En desarrollo de este decreto, las superintendencias están facultadas para solicitar información en cualquier momento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CON RELACIÓN A LA REGLAMENTACIÓN CONTABLE, FUERON EXPEDIDOS LOS SIGUIENTES DECRETOS
 
 
 
 
 
 
 
Decreto 3019 del 27 de diciembre de 2013, "Por el cual se modifica el Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas”.
 
 
Decreto 3022 del 27 de diciembre de 2013, "Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2”.
 
 
Decreto 3023 del 27 de diciembre de 2013, "Por el cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de la información financiera que conforman el Grupo 1 contenido en el anexo del Decreto 2784 de 2012”.
 
 
Decreto 3024 del 27 de diciembre de 2013, "Por el cual se modifica el Decreto 2784 de 2012 y se dictan otras disposiciones”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS GENERALES:
 
 
 
 
 
 
 
Informar a los empresarios respecto a las cambios realizados por el gobierno nacional a las normas que adoptaron las NIIF y la NIF para las microempresas.
 
 
Conocer la normatividad vigente sobre la convergencia a NIIF para Pymes.
 
 
Comprender el cronograma de actividades que se debe seguir para el cumplimiento del nuevo estándar.
 
 
Introducir al nuevo lenguaje contable NIIF que deberán aplicar las pymes con el objetivo de mejorar la toma decisiones y cumplir con las obligaciones legales.
 
 
Comprender los principales cambios organizacionales que implica la convergencia a NIIF para Pymes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El carácter obligatorio de la norma y el control del estado Colombiano hacia las empresas del sector privado
 
 
Análisis de los decretos contables expedidos por el gobierno el 27 de diciembre del 2013 que implican modificaciones al marco técnico normativo para las empresas de los grupos 1 y 3 y sus principales impactos.
 
 
 
 
Decreto 3019 que modifica el anexo del Decreto 2706 del 2012 (Grupo 3)
 
Decreto 3023 que modifica el anexo del Decreto 2784 del 2012 (Grupo 1)
 
Decreto 3024 del 27 de diciembre del 2013 modifica el Decreto 2784 del 2012 (Grupo 1)
 
 
 
Qué deben estar haciendo las empresas pertenecientes a los grupos 1 y 3 respecto a la aplicación de las NIF. Lecciones aprendidas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Obligaciones y formalidades establecidas en el Decreto 3022 del 27 de diciembre de 2013 por el cual se adopta la NIIF para Pymes
 
 
Aspectos legales a considerar en la aplicación de la NIIF para PYMES
 
 
Aspectos conceptuales y técnicos a tener en cuenta para la aplicación del nuevo estándar.
 
 
Reporte de información a la Superintendencia de Sociedades
 
 
Aspectos a considerar por las empresas al elaborar un plan de Implementación de NIIF para Pymes
 
 
Principales áreas afectadas en la empresa por la aplicación de las NIIF para Pymes.
 
 
Impacto Externo (clientes, Entes reguladores, Proveedores, etc.). Impacto Interno (áreas de la empresa involucrados en el proceso)
 
 
Ajustes administrativos y financieros que se deben realizar para lograr una adecuada adopción de las NIIF Pymes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
          MAYOR INFORMACION
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
gerencia@micontabilidadcom.co        
 
www.facebook.com/micontabilidadcom
www.twitter.com/micontabilidad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente