Ingresos tributarios aumentan en Latinoamérica, dice Cepal

 

Aunque el recaudo se mantuvo en alza en la región, este sigue siendo bajo si se compara con el de la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Según el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, que presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19,5% en 2008.
El informe se presentó en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en Chile y deja en evidencia que la tasa de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13,9% en 1990 a 20,7% en 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la Ocde 34,6%.
En varios países  los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30%  en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente