Salario mínimo se incrementaría entre el 3 y el 9%, para el 2014

Salario mínimo se incrementaría entre el 3 y el 9%, para el 2014       

El viceministro de Trabajo, José Noé Ríos (izq.), el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez (cen.) y el presidete de la Andi, Bruce MacMaster (der.), conversan durante el intermedio de la primera sesión de la 'Mesa de concertación', que buscar definir el incremento del salario mínimo para el 2014 /Foto Cortesía mintrabajo.gov.co
 
Las partes en la Mesa de Concertación Salarial comenzaron a destapar sus cartas. Si se cumplen las proyecciones, los cálculos matemáticos y el pulso que tradicionalmente se da en este escenario en el que están trabajadores, empresarios y Gobierno, el salario mínimo para el 2014 estaría entre el 3 y el 9 por ciento.
 
Está previsto que este viernes comience en forma la negociación por la asignación mínima, que gana la mayoría de los trabajadores del país, luego de que se revelaran las cifras clave que sirven de base para iniciar la puja: la inflación estimada en el 2013 (2%), la proyectada para el 2014 (3%) y el índice de productividad (0.8%) que reveló este miércoles Planeación Nacional.

Así las cosas, y según explicó el presidente de la Sociedad de Agricultura Colombiana (SAC), Rafael Mejía, los gremios plantearán como punto de partida de la negociación la conjugación de estas variables.

El dirigente gremial señaló que, de acuerdo con la fórmula que habitualmente se aplica, la cifra que marca el partidor para la discusión se obtiene del promedio entre la inflación estimada y proyectada (2,5%), más la productividad (0,8%). Es decir, los empresarios ofrecerán el 3,3% de incremento.

"(Es) el 3.3%; es lo que tradicionalmente se ha efectuado como lo que se debe hacer en incrementos del salario mínimo", afirmó Mejía.

Trabajadores se irán hasta el 9%

Del otro lado están los trabajadores, para quienes el incremento debe ser varios puntos más a lo que ofrecen los gremios.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que de acuerdo a las cifras presentadas por el gobierno, la economía del país presenta un crecimiento favorable.

"Nosotros el día viernes vamos a presentar la propuesta de las Centrales Obreras, que puede girar entre 8 y 9 por ciento", indicó.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dijo que el escenario de las negociaciones es optimista.

Señaló la cifra de productividad el 0.8% está ligada al crecimiento económico del país, que según el Departamento Nacional de Planeación es de 4.5 por ciento.

"Es un escenario bastante optimista para llegar a esa productividad que se calculó. A mí me parece que hay que poner un escenario medio, no pesimista", agregó el representante de Fenalco.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente