Trucos para evitar deudas navideñas

      


Navidad
Recuerde que la Navidad no es para dar regalos sino para compartir con la familia.
 
 
 

 

Es clave que no se enloquezca con las compras, mejor organice su tiempo y presupuesto.

1. Haga un presupuesto
Regla de oro: la prima no se puede ir toda en regalos. “Para hacer ese presupuesto, revise cuánto dinero va a recibir y cuánto de él ya está comprometido (en pagar deudas), para saber en realidad cuánto le queda disponible”, explica el coach financiero Ramiro Reyes. “De lo disponible, gaste máximo el 50 por ciento”. Recuerde que en Navidad se gasta más (salidas a comer, despedidas de fin de año, etc.).
2. Haga una lista: a quiénes regalar
No salga a los centros comerciales pensando ‘encontraré detallitos para todos’, porque seguro lo hará y se saldrá del presupuesto. Mejor haga una lista de personas a quienes les va a dar regalos y tenga un monto fijo para cada uno. Según los precios también encontrará detalles. 
3. Arme un mapa de recorrido
Sume a esa lista las posibles tiendas en las que encontrará los regalos. Así va una sola vez de compras y no se vuelve a gastar dinero en transporte, comida, parqueadero y, lo más importante, tiempo (que vale oro).
4. Evite el uso de la tarjeta de crédito
No es que esté prohibido usar la tarjeta de crédito, pero si lo va a hacer, trate de que sea a una sola cuota y no diferirla en más meses pues eso le genera intereses. Mucho cuidado con la promoción ‘gaste ahora, pague en febrero’, pues es en ese mes y en enero hay muchos gastos: matrículas, uniformes, útiles...
5. No deje las compras para última hora
“Dejar las compras para última hora aumentará los costos y el estrés por la cantidad de gente que está en el mismo plan”, explica Luisa Fernanda Plazas, directora de Marca y Comunicaciones de Skandia. “Así mismo correrá mayor riesgo de robos, pues aumenta la inseguridad”.
6. No gaste anticipadamente
No asuma que va a recibir cierta cantidad en la prima o que le van a pagar deudas y con eso va a comprar los regalos. Primero asegúrese de tener el dinero y luego sí gaste.
7. Haga manualidades para regalar
Si sabe cocinar, tejer, bordar, pintar, etc., piense en hacer usted mismo sus regalos navideños. Así, nadie se quedará por fuera de su lista y no gastará cantidades exorbitantes. Mermeladas caseras, bolsitas con té o especias, encurtidos, galletas, jabones navideños, velas, marcalibros.... son opciones que puede encontrar en Internet.
8. No a gastos innecesarios
La recomendación, tanto de los expertos financieros como los de salud mental es no empezar el año pagando deudas. Y seguramente los gastos innecesarios le generarán muchas, así que evítelos. No se encapriche con las ofertas, espérese hasta marzo o cuando realmente necesite el ‘objeto de deseo’.
9. Juegue al amigo secreto
El famoso amigo secreto cae como anillo al dedo en esta época y más si su familia es numerosa. Póngase de acuerdo con sus hermanos, tíos, cuñados y demás para sacar el papelito con el nombre de a quien le dará el obsequio. Mejor un muy buen regalo, que 15 no tan buenos.
10. Cumpla el presupuesto
Aproveche ahora para hacer con calma su presupuesto y lista de regalos, y cíñase a ellos. Así evitará descuadrar sus cuentas. Aprenda a decir no a las promociones y gastos innecesarios.
Que los regalos no lo abrumen
Recuerde que la Navidad no es para dar regalos sino para compartir con la familia. Incentive a sus hijos, pareja y demás parientes a tener eso claro todo el año y mejor esmérese en los momentos: una buena cena, planear actividades para la diversión, música, conversaciones de calidad y demás. Los detalles son muy especiales, pero son algo extra.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente