Para ser competitivos con las mipyme, hay que bajar costos



El Ministro de Comercio, Santiago Rojas, habló con LR acerca de los retos de las mipyme para exportar y la importancia de enviar mayor producto de valor agregado al mundo para subir las cifras de ventas al comercio exterior, en el marco del III Foro Mesoamericano de la Pyme, que se llevó a cabo la semana pasada.

¿Qué herramientas ofrece el Mincomercio para que las pyme se internacionalicen?
Hay que tener toda una estrategia en materia de competitividad para las pyme. Lo que venimos haciendo es una política industrial activa, la cual tiene tres pilares: fomentar la productividad empresarial, innovación y la modernización. Allí hay instrumentos importantes como créditos blandos, productos de cofinanciación vía iNNpulsa Colombia. Segundo, el tema de encadenamiento productivo, las cadenas de valor que generan productos de mayor valor agregado conectados con el mundo. Aquí Proexport juega un papel fundamental en la búsqueda de los mercados internacionales y los acuerdos comerciales. El tercer elemento es a través de la competitividad. Hay que reducir los costos sobre todo en materia de energía, fletes, la tasa de cambio real para que nos colaboren en la promoción de las exportaciones.


¿Qué metas tienen en este aspecto?
La idea es que las exportaciones no minero-energéticas se tripliquen en esta década hasta 2021. Es una meta que se planteó el Ministerio desde 2011. Creo que hay que hacer un esfuerzo en ese sentido, Colombia necesita exportar cada vez más bienes de mayor valor agregado.


Uno de los temas centrales del evento fue la innovación, ¿las mipyme sí están innovando?
Hay que hacer muchos esfuerzos, yo creo que se está cambiando la mentalidad. Debemos trabajar en la mentalidad y cultura, hay unas mipyme que ya le apuestan a la innovación pero hay otras que todavía encuentran difícil cómo hacer ese proceso. Contamos con un programa que tenemos con el Ministerio de las TIC en el tema de conectividad. En tercer lugar dar oportunidades para que puedan acceder a diferentes fondos de apoyo para la innovación.


¿Cuál es el principal problema que encuentran para pertenecer a las cadenas de valor internacionales?
Es difícil seleccionar uno o dos temas. Hay que tener productividad basada en la innovación y modernización, avanzar en cadenas productivas. Si se atacan todos los frentes al tiempo vamos a lograr unas pyme más integradas.


Según cifras de Analdex, solo 15 empresas hacen 60% de las exportaciones del país
En este momento esto es uno de los más grandes retos. Hay que diversificar el número de empresas exportadoras, los productos que se exportan y los mercados de destino. Hoy en día somos un país que cuyo grueso de las exportaciones son minero-energéticas. La otra cara de la moneda es que hay alrededor de 10.000 empresas que están exportando a mercados internacionales de manera importante. Con el TLC con EE.UU. ya llevamos más de 1.150 empresas que están exportando por primera vez hacia ese país.

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