Error le cuesta a la Dian 30 mil millones de pesos

 


Juan Ricardo Ortega
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.
                         

Cobro fiscal, a petrolera, llegó 24 horas tarde y ya prescribió. Indagan posibles irregularidades.

Cualquier multa o cobro que la Dian le vaya a hacer a un contribuyente y que sobrepase los 5 mil millones de pesos saldrá directamente del despacho de su director, Juan Ricardo Ortega. La medida fue implementada hace algunas semanas, después de que se descubrió que, por un error de notificación, la entidad puede perder un cobro superior a los 30.000 millones de pesos que le está haciendo a una reputada petrolera.
 
Aunque el caso tiene reserva tributaria, Se estableció que está relacionado con Petrominerales, recientemente adquirida por Pacific Rubiales. La Dian halló mérito para reclamarle ese monto por acogerse a descuentos tributarios por concepto de activos fijos, sin tener derecho.
 
“Al parecer, incluyeron un pozo seco como activo y la Dian cree que es improcedente. Por eso le está cobrando el impuesto, la sanción más intereses”, explicó un experto tributarista.
El proceso pasó a manos del departamento de documentación para que enviara, por medio de Servientrega, la notificación y Petrominerales pudiera interponer los recursos de ley para controvertir el cobro. Pero la notificación llegó 24 horas después de vencido el plazo.
EL TIEMPO se contactó con Servientrega para establecer qué funcionario y en qué fecha exacta les entregaron la notificación de la petrolera, pero hicieron saber que, por el tipo de contrato que tienen con la Dian, la información tiene reserva.
“Servientrega es el operador logístico de la Dian en las notificaciones de actos administrativos. Pero la información sobre los contribuyentes es un asunto exclusivo de la Dian”, dijeron.
Ahora funcionarios de la Dian le están haciendo el seguimiento al caso y están seguros de que algo pasa no solo con las notificaciones sino con los cobros que ya han quedado en firme y que, en algunos casos, simplemente desaparecen del sistema. De hecho, se detectaron posibles alteraciones en la selección de contribuyentes que la Dian inspecciona y casos en donde, sin hacer la inspección, aparecen con un OK.
Habla Petrominerales
Sobre el caso específico de Petrominerales, María Mercedes Palacio, su vicepresidenta de Asuntos Corporativos, dijo que, efectivamente, a principios del año les llegó un requerimiento de la Dian por 30.000 millones de pesos.
También admitió que altos funcionarios de la Dian los visitaron y les solicitaron que revisaran las notificaciones recibidas. Pero Palacio asegura que la petrolera no halló ninguna notificación indebida o a destiempo.
“Nuestros argumentos frente al requerimiento han sido de fondo y no de forma. Se trata de una discusión jurídica entre abogados tributaristas y nunca hemos alegado una mala notificación. Actualmente, el caso está siguiendo su proceso normal”, explicó la alta ejecutiva.
En todo caso, la Dian espera que la petrolera renuncie a la prescripción para seguir adelante con el proceso.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente