El paso a facturas en línea prende alarmas

              

El proyecto de decreto de la Dian con el cual se pretende implementar la factura electrónica, inicialmente obligatoria en algunos contribuyentes, tiene nerviosos a los comerciantes.

El mecanismo conocido como factoring, a través del cual una empresa proveedora puede negociar la factura con un banco, como un título valor, para obtener liquidez antes de que se cumpla la fecha de pago de la misma, estaría amenazado, pues en el decreto el tema no se menciona y era la oportunidad para reglamentarlo.
Así lo establece Óscar Mauricio Moreno, de la firma F&M Technology, al expresar que “la Ley 1231 del 2008 dice que la factura es un título valor y que la admisión del derecho se produce con el endoso y la entrega del título. Luego se expidió el Decreto 3327 del 2009, para reglamentar parcialmente la ley, pero el artículo 10 señala que no es aplicable para facturas electrónicas. En consecuencia, desde ese año, hay un vacío jurídico para adelantar el factoring”.
Señaló que este mecanismo se utiliza, pero por acuerdos tripartitas, pues no hay un decreto reglamentario y la esperanza era que este nuevo decreto lo hiciera.
Adicionalmente, voceros de Certicámara, entidad de certificación digital abierta, advierten que hay cierta inequidad en torno a la factura electrónica, pues mientras la que se expide por computador no exige la suscripción de un acuerdo con el cliente para que la reciba por ese medio, en la electrónica sí.
“Es complejo lograr que el cliente acepte, porque cuando lo hace, a su vez se compromete a generar unos aportes bimensuales que fija la Dian en la resolución 1465, que no existen para la facturación por computador. De inmediato hay un impedimento grande que desestimula el uso de la factura electrónica”, consideran.
Según un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la factura por medios informáticos solamente es usada por el 2 por ciento de las compañías que aparecen registradas en el país.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente