Con posiciones divididas se inicia la negociación por el salario mínimo para 2014

Con posiciones divididas se inicia la negociación por el salario mínimo para 2014       

 
Desde hoy y hasta el próximo nueve de diciembre, trabajadores, empresarios y Gobierno iniciarán la primera etapa de negociaciones para aumentar el salario mínimo que regirá en el país durante 2014 y que actualmente está en 589.500 pesos.
 
Al respecto el ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que el Gobierno Nacional le está apostando a que este año haya una concertación entre los empleadores y trabajadores y que presenten cifras razonables para fijar dicho aumento.

Explicó que la durante semana se realizarán tres sesiones para hablar del tema, una primera el lunes en la cual el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y darán los datos sobre crecimiento económico y sobre inflación, tanto a nivel general como para los bajos salarios.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, en representación de los empresarios dijo que es importante tener en cuenta que el salario mínimo se debe establecer basado en los datos oficiales que revela el Dane sobre la inflación causada, así como la inflación estimada por el Banco de la República y la productividad.

Lo anterior significa que por parte del sector privado la puja empezará en menos de un cuatro por ciento ya que el Índice de Precios al Consumidor acumulado hasta el momento en el país se ubica en 2,16%.

Dijo que hay que tener en cuenta la situación por la que atraviesa en este momento el sector productivo, que por causa de los altos costos de los insumos y la mano de obra se ha vuelto poco competitivo frente a los productos importados.

Es por eso que hizo un llamado a la clase trabajadora para que entienda las diferencias que hay entre las cifras de crecimiento y producción frente a la rentabilidad de las diferentes actividades económicas que son las que no permiten grandes aumentos en los salarios.

Entre tanto el vocero de los trabajadores y presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, confirmó que los sindicatos llegarán a la mesa con una propuesta unificada para hacer más fácil la negociación tanto del salario como de las medidas colaterales de protección al mismo.

Pidió a los empresarios y al gobierno generosidad para la clase trabajadora teniendo en cuenta que se han resaltada las cifras del comportamiento económico en el país durante el último año y como que las condiciones han mejorado “es la oportunidad para que se haga justicia con los empleados colombianos” puntualizó Gómez.

El año anterior no se pudo logra un consenso entre las partes para ajustar el salario del que viven cerca de 11 millones de colombianos, por lo que el Gobierno decidió aumentarlo un 4,02% para el año 2013 lo que significó 22.800 pesos más . 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente