todos los cajeros deben leer chip



Colombia es uno de los países con mayor avance en esa materia.

Vence la fecha límite para que los 13.000 dispositivos instalados en el país estén habilitados para recibir esta tecnología.

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios, desde hoy todos los cajeros automáticos de las entidades financieras que operan en Colombia deberán estar adecuados para recibir tarjetas de crédito y débito que tengan chip electrónico y no solo la banda magnética tradicional.
La orden fue emitida por la Superintendencia Financiera a través de la Circular 042 del 2012, como una de las medidas de seguridad que se han venido adoptando para evitar fraudes por parte de la delincuencia.
Según la Superfinanciera, la nueva exigencia hizo que las entidades obligadas a cumplir con la norma actualizaran o renovaran los 13.000 cajeros automáticos que están instalados en el país, para que los lectores de esos aparatos puedan reconocer las tarjetas de última generación.
Colombia es una de las naciones con mayor avance en esa materia, toda vez que ni siquiera otras más desarrolladas la han adoptado.
Este es el caso de Estados Unidos, en donde siguen reinando las tarjetas con banda magnética. Por esa razón, en Colombia, los ‘plásticos’ siguen teniendo el sistema dual (banda y chip), por lo que los cajeros y los datáfonos del comercio deben estar adecuados para recibir todas las tarjetas.
Esto, con el fin de que los visitantes del exterior puedan usar sus plásticos sin ningún problema.
Los clientes de las instituciones crediticias están en todo el derecho de exigir que sus nuevas tarjetas vengan con la tecnología del chip, la cual ofrece mayor seguridad para sus transacciones.
Bryan Rozo, gerente de e-banking para la región andina de Gemalto -empresa especializada en seguridad informática-, dice que las entidades financieras han venido adaptando sus tecnologías a las nuevas exigencias de seguridad y uno de los pasos subsiguientes es cumplir con normas en materia de internet para que las transacciones por ese medio tengan más respaldo.
MÁS SEGURIDAD A LOS USUARIOS
La Superintendencia informó que hoy las entidades deben ofrecer a los clientes que realicen operaciones por los sistemas de audiorrespuesta los llamados ‘mecanismos fuertes de autenticación', tales como biometría (reconocimiento de voz) o claves de un solo uso (OTP, por su sigla en Inglés ‘One Time Password’).
Señala que en Colombia las entidades financieras han optado por ofrecer esta última alternativa, la cual también se puede usar en otros canales, como Internet.
El organismo de control reportó que en el primer semestre del año se hicieron 48 millones de operaciones por este canal, por un monto de $1,5 billones. La Superfinanciera reveló que ha instado a las entidades para que a más tardar el 11 de octubre confirmen la adopción de las exigencias establecidas.

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