Las empresas deben generar el ambiente propicio para que las mujeres crezcan profesionalmente


 
El portal de información sobre negocios en América Latina, Latin Business Chronicle, publicó su lista anual de las 50 ejecutivas más importantes en América Latina y entre ellas quedó Luisa García, socia y CEO de la Región Andina de la consultora Llorente & Cuenca.
 
García habló con LR, sobre el papel de la mujeres en los puestos directivos, la relación entre la reputación empresarial y diversidad de género, y qué deben hacer las firmas para ayudar en las carreras de las ejecutivas.

¿Actualmente, qué papel cumplen las mujeres en los altos puestos directivos en una empresa?
En todo el mundo, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas es aún muy bajo, sobre todo en comparación con el número de mujeres que egresan de las mejores universidades y que trabajan en los niveles iniciales e intermedios de las compañías. Por tanto, parece que hemos avanzado en la integración laboral de la mujer en las primeras etapas de su carrera, pero que aún hay dificultades para romper el famoso “techo de cristal”. En mercados como el colombiano, donde la atracción de talento profesional es una prioridad para muchas empresas, debemos ver este hecho como una verdadera oportunidad, ya que si las compañías pierden a mujeres ejecutivas valiosas en las que han invertido o no las ayudan a desarrollar todo su potencial profesional, están dejando de contar con un activo fundamental para su crecimiento.


¿Cree que las mujeres tienen más dificultad par acceder a los puestos en la alta dirección que los hombres?
Las estadísticas parecen indicar eso y hay dos líneas básicas de actuación para evitarlo: la primera es que en las empresas es donde deben analizar si están generando el ambiente laboral adecuado para que las mujeres ejecutivas crezcan y se desarrollen profesionalmente hasta llegar a las posiciones de mayor responsabilidad, asegurándose de que no hay discriminación tampoco en los procesos de selección y evaluación. La otra recae en nosotras mismas, fortaleciendo mejor habilidades que son fundamentales en posiciones de liderazgo y que a lo mejor a las mujeres no se les han desarrollado tanto como a los hombres.


¿Qué ventajas tiene una empresa cuando una mujer está a cargo ?
No se trata de que haya un estilo gerencial femenino o que uno sea mejor que otro, sino de que ninguna empresa se puede permitir hoy desperdiciar talento valioso o perder la oportunidad de contratar al mejor profesional en su rubro, sea hombre o mujer. De la misma forma que es una lástima que las mujeres que tienen ambición profesional y quieren crecer, abandonen este objetivo por estar en una compañía donde sienten que ser mujer es una barrera.


¿Hablar de mujeres o hombres en altos puestos no convierte el tema en una guerra de géneros por así decirlo?
No. Hablar de este tema ayuda a poner el debate encima de la mesa y reflexionar acerca de por qué mujeres muy valiosas abandonan sus carreras profesionales a mitad de camino y por qué empresas con mucho potencial pierden la oportunidad de reforzar sus equipos gerenciales al no contar con ellas. Aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones directivas, habiendo llegado ahí por sus propios méritos, es un objetivo que interesa a todos, tanto a título personal como desde la perspectiva del negocio.


¿Cómo funciona en el ranking de las 50 ejecutivas más importantes de Latinoamérica?
Es una lista que elabora el equipo periodístico de un portal de noticias de la región y que no deja de ser anecdótico. Lo más importante es que cada vez hay más mujeres destacadas y dirigiendo empresas de mayor tamaño y que, seguro, llega un día muy pronto, en que dejaremos de ser noticia, porque el ser hombre o mujer no será relevante y solo lo será los resultados que aportes y tu capacidad gerencial.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente