Evite los errores más comunes de mercadeo

Vender y promover sus productos entre los distribuidores es el primer paso para que los productos de su empresa lleguen al cliente final. Es ideal saber qué canales utilizar y la manera como la marca se comunica con los consumidores.
 
Saber qué vender, a quiénes venderlo y cómo distribuirlo es fundamental para que una idea de negocio se convierta en empresa y a la vez empiece a crecer. Por eso, para el docente de mercadeo Jaime Hernán González Gómez, todas las expectativas de los emprendedores tienen que ver con el mercadeo.
"Si una empresa surge es porque logró identificar una necesidad en el mercado. Cuando se quiere montar un negocio los formalismos tienen que ver con el mercadeo, es decir, el conjunto de actividades del empresario para identificar necesidades y deseos en una clientela potencial, sumadas a acciones para satisfacer esa demanda".
De acuerdo con el experto, estos deben ser entregados mediante unos canales de distribución exitosos en determinados sitios de compra, que permita lograr intercambio beneficioso para las dos partes.
Con el apoyo del docente González Gómez, NEGOCIOS explica algunos errores comunes de los emprendedores y empresarios en las labores de mercadeo.

1. Crear empresa en mercados saturados

Un problema común en los negocios es tener desaciertos al momento de elegir el entorno o el espacio en el que va trabajar. Generalmente, el empresario se orienta por los mercados que le parecen atractivos, pero que realmente son muy saturados, muy competidos.

2. No tener en cuenta servicios adicionales

Una vez que se define el mercado objetivo o a quienes se les van a satisfacer las necesidades, el siguiente paso es preguntarse con cuál producto o cuál servicio, o con qué mezcla de productos y servicios adicionales se va a complementar esa oferta. La mayoría de empresarios están confundidos porque conocen mucho de su producto, pero no de los servicios adicionales que tienen que ver con el producto. Todos no pueden producir lo mismo y venderlo a la misma hora, por el mismo canal. Se necesita tener un producto o servicio con diferenciación.

3. Logística frágil

Es posible que se tenga un producto excelente, una empresa que desarrolla bien ese producto y una buena acogida de los consumidores, pero sin capacidad de distribución, por problemas de logística para sacar el producto, por ejemplo, en temporadas específicas, puede dar al traste con su empresa. Es errado estar muy orientado solo en la parte interior de la empresa tener calidad, buen empaque, y no tener buenos canales.

4. Fallas en comunicación y distribución

También es errado darles muchas opciones a los clientes para que adquieran determinados productos, sin primero dárselos a conocer a los distribuidores. Es vital hacerles la publicidad a los tres consumidores: el distribuidor mayorista, los distribuidores intermediarios y el cliente.

5. Bajar precios

Bajar el precio no es la mejor opción para aumentar ventas. Entre más se venda a un precio que no dé utilidades mínimas, la tendencia será vender muchas unidades, pero que cada vez le dejarán más pérdidas. Las mejores estrategias están en mejorar la distribución, la comunicación y tener precios justos.

6. Sin servicios posventa

Es una aspecto que pocos emprendedores tienen en cuenta. Es importante entender que los consumidores prefieren en muchos casos pagar un precio alto con la condición de un acompañamiento durante el periodo de uso del producto. No se trata de garantías, sino de un producto de mejor calidad, que si falla el consumidor sepa que no tendrá problemas para hacer reclamos.

7. Falta de posicionamiento de marca

Aún no se tiene mucha consciencia de la importancia de tener una marca por la que pague el consumidor. Para esto, es indispensable ofrecer productos y servicios de calidad, y esto debe estar acompañado de un posicionamiento de marca.

8. Comunicar siempre el mismo mensaje

Las marcas, negocios, tiendas no deberían usar siempre el mismo mensaje. Dependiendo a quien se dirija se debe adaptar el mensaje hacia ese público. No todos los consumidores buscan lo mismo en un producto.

9. Invertir en publicidad sólo cuando las ventas bajan

En mercadeo una buena receta es la constancia. Las "campañas de emergencia", regularmente utilizadas cuando las ventas bajan, pueden dar regulares resultados. Un plan a largo plazo permite negociar en una mejor posición con los medios de comunicación y demostrarle al consumidor que el producto se mantiene en vigencia.

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