Evolución empresarial, el secreto del éxito

En la economía globalizada, las empresas son entes dinámicos que evolucionan a la par de los mercados.

Diversas visiones y costumbres que caracterizaban a las empresas están cambiando, convirtiéndolas en entidades cada vez más vivas y dinámicas. La alta gerencia, los recursos humanos y las herramientas utilizadas contribuyen a construir compañías más competitivas.

En la economía globalizada, las empresas son entes dinámicos que evolucionan a la par de los mercados. Por esta razón, ciertas prácticas o costumbres de antaño se están revaluando para dar paso a organizaciones más flexibles.
No se trata simplemente de poner carteleras en las paredes, hablar de clima organizacional, de nuevas técnicas y herramientas de gestión, o del cambio del consumidor, pues una revolución silenciosa está ocurriendo. ¿Qué está cambiando en las compañías modernas?
De acuerdo con Jorge Iván Gómez, catedrático de política de empresa de Inalde Business School, todo comenzó con la evolución en el rol de las directivas empresariales. Ahora, “la junta directiva es un espacio para el análisis y la discusión. Ya no está reservada a la tertulia o para recibir informes. Por el contrario, es un lugar donde se analiza, se estructura y se le hace seguimiento a la planeación estratégica”, explica. Ello marca un cambio en el momento como en que el timonel de la compañía define el rumbo.
En el mismo orden de ideas, el rol de la gerencia se transformó sustancialmente, pues ese directivo pasó de ser un “jefe” a un líder que se involucra en la cotidianidad de las compañías, haciendo seguimiento y asesorando a los equipos.
Todo esto, en línea con una nueva visión que ubica a los empleados como colaboradores y no solo como recursos.
En este sentido, las áreas de recursos humanos también han adquirido relevancia estratégica al interior de las organizaciones y se encuentran cada vez más cerca de la alta dirección; de este modo, pasaron de ser “tramitadores de nómina o novedades de personal”, a enfocarse en temas como la atracción y retención del talento.
En la misma línea, Sebastián Bonillas, líder de mercadeo y ventas de la consultora Mercer para Latinoamérica, considera que “las empresas se han dado cuenta de que la eficiencia y el compromiso de los empleados responden más a prácticas asociadas a mejorar y optimizar el recurso humano, y no solamente a la necesidad de tener un trabajo bien remunerado”.
De acuerdo con Juan Carlos Álvarez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), aunque los cambios a los que están siendo sujetas las compañías son trascendentales, se evidencian en aspectos tan sencillos como el cambio en el vestuario de los empleados. “En muchos casos, las personas usan ropa más casual, lo que tiene que ver con el esfuerzo de las empresas para que las personas se sientan más libres”, apuntó.
TECNOLOGÍA, UN MOTOR
La evolución tecnológica también ha venido marcando una metamorfosis en la manera como se manejan diversos asuntos al interior de una compañía. Por ejemplo, la evolución de los dispositivos electrónicos a aparatos más pequeños ha permitido incluir dinámicas de trabajo móviles para incrementar la productividad de los empleados y, de esta manera, la competitividad de la empresa.
Pero esa es solo la punta del iceberg, ya que el cambio de mentalidad que constituye vivir en un mundo hiperconectado ha permeado también en la cultura de muchas organizaciones, haciéndolas más abiertas. Por esta razón, muchas compañías han comenzado a hacer uso de internet para agilizar sus procesos de innovación, abriendo las puertas para mostrar sus necesidades y reevaluando el tradicional concepto de “secreto empresarial”, para subrayar la importancia de incorporar nuevos enfoques. Todo a través de la llamada “innovación abierta”.
CAMINOS PARA ‘PENSAR FUERA DE LA CAJA’
Los cambios generacionales y del mercado son dos de las principales razones por las cuales las compañías deben transformarse para asegurar su supervivencia. Así lo apunta Luisa Rocha, gerente de Advisory de la firma EY, quien dice que “si las empresas no evolucionan el mercado las va a absorber”.
En este mismo orden de ideas, Adriana Pulido, gerente de recursos humanos de Schenider Electric para la región habla del cambio como una oportunidad de crecimiento para las organizaciones ya que, de acuerdo con sus declaraciones, “pensar fuera de la caja” abre un mundo lleno de posibilidades que probablemente no habrían sido evaluadas si la compañía sigue por el camino que tradicionalmente ha recorrido.
Claro está, que un asunto es hablar del tema y otro muy diferente es, precisamente, estar a la par con los requerimientos de un mercado tan dinámico como el contemporáneo. En este sentido, Juan Carlos Álvarez, presidente de Acrip, recomienda que las empresas se transformen de manera rápida y sin reversa, ya que de esta manera se minimiza la posibilidad de que los empleados reaccionen de manera negativa a las nuevas condiciones. “Así no tienen más remedio que cambiar ellos mismos”, sentencia.
Adicionalmente, recomienda que los reajustes se realicen teniendo en cuenta factores como el tipo de industria a la que pertenece la compañía, el país donde opera y la cultura que ha caracterizado a la organización durante su historia. “Se debe hacer un análisis muy preciso para que todo esté en línea con lo que es la empresa”, indica.
Cabe resaltar que hay recomendaciones estándar como, por ejemplo, involucrar a las directivas y líderes de la compañía en este proceso y, si la compañía teme que el camino elegido no sea el más adecuado, puede empezar poniendo en marcha programas piloto en áreas no estratégicas de su nómina.
Un punto en que todos los expertos en el tema coinciden es la importancia que tiene rodearse de asesores bien capacitados en el tema, que puedan servir como guía para que la empresa evolucione de la manera más adecuada para explotar todo su potencial competitivo.
CLIENTES, UN MOTOR PARA EL CAMBIO
El hecho de que los consumidores sean cada vez más exigentes y consulten menos a las compañías como su fuente de información primaria a la hora de tomar decisiones de compra, también ha vuelto necesario que las empresas reevalúen la manera como se dirigen a su público objetivo y, más aún, como plantean el desarrollo de los productos. De acuerdo con Rosalba Olivella, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercado (Acei), por esta razón las empresas están apelando cada vez más a los sentidos y las emociones de su ‘target’ como un camino para diferenciarse.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente