Ex presidente de Coltejer se defiende de Interbolsa

El nombre de José Roberto Arango, ex presidente de Coltejer y Millonarios, salió a relucir la semana pasada en declaraciones de Tomás Jaramillo incluyéndolo en los líos de Interbolsa. Arango se defiende.

 
El lunes el ‘salvador’ de firmas como Coltejer y Millonarios, ex presidente de ambas compañías, José Roberto Arango, a través de un comunicado salió al paso de las declaraciones de Tomás Jaramillo, que de acuerdo con informaciones de prensa, estaría involucrado en el descalabro de Interbolsa.

¿En qué involucra Jaramillo a Arango con Interbolsa? Según la información publicada, Arango habría recibido un millón de dólares para que gestionara ante la Superfinanciera la fusión entre Interbolsa e Inversionistas de Colombia, impulsó la salida del ex Superfinanciero Augusto Acosta por no permitir operaciones de la comisionista en su momento, Millonarios habría recibido $5.000 millones del Fondo Premium, entre otras...

En su defensa, José Roberto Arango expide un comunicado en el que aclara los anteriores puntos y asegura que su único patrimonio es su nombre que no permitirá que lo enloden.

Comunicado José Roberto Arango

En días pasados los medios publicaron apartes de lo que sería una declaración de Tomás Jaramillo, socio de la firma INTERBOLSA, en el proceso penal que se adelanta en su contra. En esa declaración, uno de los protagonistas de uno de los escándalos financieros más graves de este país, hace referencia a un contrato de prestación de servicios alrededor de la fusión de INVERSIONISTAS DE COLOMBIA e INTERBOLSA en 2006.

Sus declaraciones y la manera como fueron citadas me obligan a referirme a estos hechos con el objeto de aportar claridad a una información que, intuyo, busca crear una cortina de humo sobre los delitos en los que habrían incurrido estas personas.

Antecedentes

Conozco a la familia Jaramillo de toda una vida y me unía con ellos una gran amistad.

Fui fundador de una firma comisionista de Medellín a principios de los años 80.

Durante 13 años de permanencia en el mundo bursátil tuve oportunidad de conocer y compartir con personas vinculadas a la actividad, entre ellos el Dr. Rodrigo Jaramillo.

Trabajé para el gobierno desde el 7 de agosto del 2002 hasta el mes de julio de 2004.

La fusión de Inversionistas de Colombia e Interbolsa

A finales del año 2006 me contactaron los socios de la firma comisionista INVERSIONISTAS DE COLOMBIA y me solicitaron que los asesorara para llevar a cabo la fusión con INTERBOLSA. Ambas firmas me contrataron con una remuneración atada al éxito, como usualmente efectúo mis trabajos: si se logra el objetivo hay lugar al pago de honorarios, de lo contrario no recibo un solo peso.

Diseñamos una estrategia para la fusión, luego de analizar los términos de intercambio y de gobernabilidad, visitamos con los abogados en varias ocasiones la Superintendencia Financiera donde se revisaba periódicamente qué documentación o requerimientos hacían falta para llenar los requisitos necesarios para ser aprobada la fusión y me reuní en varias oportunidades con el superintendente financiero del momento, el doctor Augusto Acosta, tal vez la única persona que conocía en la SUPERFINANCIERA porque había sido mi profesor en la Universidad.

Finalmente a fines del mes de mayo del año 2007 salió la aprobación de la fusión, seguramente estudiada muy detenidamente y al más mínimo detalle, teniendo en cuenta las diferencias que se presentaban entre el Dr. Acosta y los accionistas de INTERBOLSA, diferencias que ya para ese momento eran públicas y que se dieron por la salida del Dr. Acosta de la Presidencia de la Bolsa de Valores de Colombia por falta de apoyo de algunos comisionistas, entre ellos INTERBOLSA.

Al ser aprobada la fusión se cumplió la condición suspensiva de mi contrato, es decir , el éxito de mi gestión y surtió mi derecho a recibir los honorarios previamente pactados por valor de un millón de dólares, los cuales facturé y fueron oportunamente cancelados por la fusionada firma INTERBOLSA.

La capitalización de Dann Financiera

Por la misma época del año 2006, en un negocio totalmente independiente, DANN FINANCIERA Compañía de Financiamiento Comercial, de la cual yo era accionista minoritario desde su fundación, efectuó una capitalización que representaba el 30% de su composición accionaria.

La capitalización se efectuó con éxito. Estaba dirigida a un grupo de personas vinculadas a INTERBOLSA que en su momento era la firma más grande y respetada del país. La capitalización la efectuaron tres grupos cumpliendo la norma de no sobrepasar el 10% en cada uno de ellos. Ocho meses más tarde después de una minuciosa revisión de esta capitalización, la SUPERFINANCIERA encontró que un miembro de la familia Jaramillo era inversionista en un fondo que se encontraba en otro grupo. Esta inversión hacia que el grupo de la familia Jaramillo sobrepasara el límite del 10% en unas pocas décimas y por lo tanto, la SUPERFINANCIERA fue rígida e implacable en declarar ineficaz la capitalización. Al ser declarada ineficaz no había posibilidades de corrección o apelación alguna.

La consecuencia de esta decisión fue funesta para los accionistas de DANN FINANCIERA al tener que salir a feriar su portafolio para dar cumplimiento a la resolución y devolver la capitalización. Las pérdidas fueron cuantiosas.

Pedí una cita al Dr. Acosta quien muy gentilmente me recibió con varios funcionarios de la Superfinanciera. Entre las cosas que le manifesté al Dr. Acosta fue que la filosofía del gobierno era de servir y ayudar a los empresarios y ciudadanos en general para sacar adelante sus proyectos y no la de tener personas que utilizarán sus cargos para pasar cuentas de cobro personales. Ese comentario se filtró por algunas de las personas que estaban en la reunión.

Días después, el gobierno efectúo cambios de algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda, entre ellos el Dr. Acosta. Varios medios de comunicación me preguntaron que sí yo había tenido que ver, tal vez basados en el comentario de alguno de los presentes en la mencionada reunión y seguramente por el hecho de haber laborado años antes en el gobierno. Mi respuesta fue clara: si cuando tuve la oportunidad de ser servidor público, no tuve el poder, ni logré cambiar funcionarios que consideraba no estaban alcanzando sus metas de gobierno, menos lo tendría en ese momento que llevaba más de dos años y medio por fuera de él.

La venta de Coltejer

En el año 2008 fui designado por la Organización Ardila Lulle, Presidente de COLTEJER con un clara misión: venderla o liquidarla.

La compañía perdía mensualmente ocho millones de dólares que debían ser cubiertos por la OAL. Se planteó un plan de salvamento, donde entre otras cosas, se propuso la capitalización de las las acreencias a cargo de COLTEJER, a diferentes precios, dependiendo de la prelación legal de conformidad con el acuerdo de restructuración empresarial, bajo la ley 550 de 1999. En ese entonces el valor nominal de la acción era de $1 (un peso) y la propuesta de la capitalización de las acreencias iba desde $ 1.00 hasta $1.80 dependiendo de la calidad de acreedor. En ese momento se encontraba vigente una norma de amnistía tributaria de la DIAN y entidades públicas que significaba para COLTEJER más de $30 mil millones de pesos de beneficio si se cancelaba la totalidad de la deuda que era del orden de $130 mil millones de pesos.

Contactamos a varios inversionistas con el fin de ofrecer las acciones que poseía la OAL en COLTEJER. El grupo textilero KALTEX , el más importante de México, se interesó en adquirir dichas acciones con la condición de tener una participación mayoritaria y que la compañía estuviera saneada de pasivos. Fue así como KALTEX se subrogó en las acreencias laborales, las cuales se capitalizaron a $ 1.00 por acción. Adicionalmente el grupo capitalizó en emisión primaria acciones por la suma de $ 85.000 millones de pesos.

De acuerdo con la solicitud del grupo KALTEX de tener saneado el pasivo, especialmente los fiscales, se inició la busca de personas o entidades interesadas en adquirir dichos pasivos y subrogarse para capitalizar estas acreencias.

INTERBOLSA se interesó y pagó por cuenta de COLTEJER el pasivo fiscal y se acogió a la capitalización obteniendo el beneficio de la amnistía. Esta capitalización se efectuó a $ 1.15 por acción de acuerdo al reglamento de la misma.

Las acreencias financieras y de proveedores también fueron capitalizadas entre $ 1.65 y $ 1.80 por acción dependiendo de la fecha en la cual COLTEJER había contraído dicha obligación.

La mayoría de los acreedores se acogieron a este plan de capitalización directamente, o vendiendo sus acreencias con descuento.

Durante este proceso COLTEJER solicitó a la SUPERFINANCIERA suspender la negociación en bolsa de la acción, precisamente para evitar que se diese una especulación.

En esta transacción, COLTEJER nunca recibió dineros de INTERBOLSA. Estos dineros fueron directamente a la compra de las acreencias.

Una vez terminada la capitalización el grupo KALTEX se consolidó con sus empresas como accionista mayoritario, garantizando el renacimiento de la textilera.

Se convocó a una Asamblea extraordinaria para elegir nueva Junta Directiva, en la cual fue elegido el Dr. Rodrigo Jaramillo entre otros.

Aclaro que mi labor fue directamente con COLTEJER, y que mis honorarios fueron cubiertos por el antiguo dueño y el nuevo accionista mayoritario. No compre acciones en esta transacción y solo conservo una acción física de recuerdo.

Al finalizar mi labor como representante legal, el grupo KALTEX me pidió permanecer como asesor externo de COLTEJER para acompañarlos en el proceso de sacar a flote la compañía y así lo he hecho desde entonces.

INTERBOLSA EN FABRICATO

Como es de público conocimiento el precio de la acción de esta textilera tuvo un crecimiento inusual durante los últimos años. La respuesta estaba en que INTERBOLSA y algunos de sus clientes iniciaron una compra masiva de acciones de esta empresa que no tenía accionista predominante, con la ilusión de hacerse al control y venderla en un futuro.

El precio de la acción pasó de los niveles de $20 hasta superar la barreara de los $90 pesos.

Ya con el control, eligieron nueva Junta Directiva con la injerencia del Dr. Rodrigo Jaramillo.

La textilera le fue ofrecida informalmente a COLTEJER por parte del Dr. Jaramillo. Este ofrecimiento nunca interesó a COLTEJER o a sus demás accionistas. Igualmente planteó la posibilidad de una fusión, propuesta que tampoco fue acogida. Como asesor siempre aconsejé en contra de cualquier operación con acciones de FABRICATO.

Es de anotar que estos ofrecimientos fueron recurrentes por conducto del Dr. Jaramillo o alguno de sus allegados.

Fui un opositor rotundo a estos ofrecimientos y por el contrario crítico del precio de la acción. Siempre me pareció que el precio de FABRICATO estaba sobrevalorado, comentarios que seguramente no le gustaron al Dr. Jaramillo.

Por su interés en FABRICATO se le pidió informalmente que no volviera asistir a la Junta de COLTEJER dado el conflicto de interés evidente al ser compañías competidoras. No nos parecía ético ni conveniente para la compañía, pero el Dr. Jaramillo hizo caso omiso y continuó asistiendo normalmente.

Una vez fue intervenida INTERBOLSA, me enteré que en un importante medio de comunicación un allegado del Dr. Jaramillo comentó que este me iba a denunciar penalmente por pánico económico. Mi pecado fue ser opositor con algunos miembros de la junta de COLTEJER de no adquirir las acciones de FABRICATO y por el contrario manifestar que ese precio era especulativo como finalmente se fue comprobado por las autoridades.

El salvamento de Millonarios

A principios del año 2010 el Ministro del Interior y Justicia y me citó a una reunión para solicitar mi colaboración para tratar de salvar el equipo de fútbol, “Los Millonarios”. Acepté hacerlo ad honorem, con la condición de que la asamblea de la corporación , a quien entonces pertenecía el equipo, estuviese de acuerdo.

Fue así como en asamblea general de los asociados se aprobó el plan de salvamento, vendiendo sus activos para cancelar las deudas que alcanzaban los $ 34 mil millones de pesos. Se efectuó una valoración de tres de los activos, marca, ficha de la DIMAYOR y derechos deportivos de los jugadores. El avalúo del lote no se obtuvo por parte de la lonja por falta de reglamentación de uso del suelo. Se ofrecieron los activos vendibles a las principales empresas de Colombia y algunas entidades del exterior sin ningún éxito.

Sólo se recibió una oferta por la valoración de $ 24 mil millones por parte de un grupo de 24 personas que se comprometían a recaudar cada una de ellas $ 1000 millones. El suscriptor y portador de la oferta fue el Señor Carlos Adolfo Mejia (Talo). Era inminente la necesidad de la venta, ya que la corporación que se encontraba bajo la ley 550 de 1999 estaba en causal de liquidación. Esta propuesta fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la Corporación de manera unánime como consta en las actas, debidamente firmadas por todos sus miembros. Igualmente se cumplieron los demás requisitos en otras instancias como debe constar en los archivos de la Corporación.

AZUL Y BLANCO fue el vehículo elegido por los compradores para adquirir el equipo.

Como es ya de público conocimiento esta sociedad tuvo que ser examinada por la SUPERFINANCIERA para dar aprobación a sus promotores y permitir la captación masiva de más de 3000 accionistas que exigía la antigua ley del deporte. Esta aprobación tardó algunos meses y la captación masiva se dio con el éxito conocido.

Hoy Millonarios es una empresa exitosa financiera, administrativa y deportivamente. Los hinchas de Millonarios pueden estar tranquilos, incluso, aunque sus antiguos dueños y enemigos quieran entorpecer. Todo este proceso fue transparente, de la mano con las autoridades competentes y se encuentra debidamente documentado.

Concretamente me quiero referir a las declaraciones del Sr. Tomás Jaramillo referente a los dineros que se recibieron en Millonarios. Hasta donde entiendo, él no participó en la compra de Millos.

Los dineros con los cuales se pagaron pasivos de la Corporación fueron recaudados por los compradores en FIDUPETROL, entidad vigilada por la SUPERFINANCIERA. Esos dineros nunca se recibieron directamente en la Corporación por simple precaución para evitar un embargo por los numerosos pleitos que existían en su contra. El procedimiento consistió en solicitar a los compradores a través de FIDUPETROL, cancelar los pasivos directamente y entregar a la Corporación la constancia de pago para proceder a la contabilización.

Menciona el Sr. Tomás Jaramillo que de el Fondo Premium salieron 5.000 millones de pesos. Según informaciones de prensa relacionadas con el escándalo de INTERBOLSA, este dinero lo debe AZUL Y BLANCO y se encuentra debidamente registrado en su contabilidad y al día en sus pagos.

GRUPO PROYECTAR

Como lo mencioné anteriormente fui accionista de DANN FINANCIERA CFC . Participé en la fundación y promoción de la ya desaparecida REGIONAL CFC, que se fusionó con DANN FINANCIERA. De allí provenían mis acciones.

Con el fallecimiento de mi gran amigo Boris Spiwak y las dificultades que sobrevinieron a su muerte en el manejo de la financiera, tomé la determinación de vender mi participación.

Ofrecí las acciones al los demás accionistas y el único interesado fue el GRUPO PROYECTAR, quienes ya poseían una importante participación. Me ofrecieron pagar con acciones de su holding. No era mi interés ser accionista de otra entidad financiera y no me llamó la atención la oferta. Me informaron que estaban en los trámites para registrar esa acción en la Bolsa de Valores de Colombia. Acordé que en el momento que se obtuviera su aprobación realizaría la permuta de acciones, teniendo en cuenta la facilidad que se me daría para venderlas en el mercado de valores.

En septiembre de 2010 me presentaron la aprobación de la SUPERFINANCIERA para inscribir las acciones de dicha holding en el mercado de valores. Desafortunadamente no tome la precaución de verificar si ya la Bolsa de Valores había aceptado su ingreso.

Efectivamente realicé la transacción con la mala suerte que a los pocos meses esta compañía fue intervenida por la SUPERFINANCIERA y mis acciones fueron vendidas para cubrir obligaciones de PROYECTAR VALORES donde nunca tuve nada que ver.

Denuncié oportunamente a la Superintendencia de Sociedades a quien correspondía la vigilancia de la compañía. Consulte con abogados la forma de recuperar mis acciones, pero jurídicamente no había nada para hacer. Había confiado erróneamente en la personas que hacían parte de la sociedad. Entre ellas estaba el Sr. Tomas Jaramillo y su familia.

Cual sería mi sorpresa cuando en declaraciones en la W Radio el Dr. Rodrigo Jaramillo afirmó que nunca habían tenido, ni tenían, ni tendrían nada que ver con el Grupo proyectar y Proyectar valores. Solicité a la compañía certificación del listado de accionistas y ya la familia Jaramillo no aparecía. Figuraban con esas acciones unos testaferros, los denomino así porque de lo contrarío se hubiese configurado una estafa al vender su participación en una entidad que querían desaparecer.

Hago esta afirmación porque le escuché personalmente al Dr. Rodrigo Jaramillo : “Proyectar es un proyecto perverso para INTERBOLSA”.

Efectivamente se iniciaba la guerra entre accionistas de INTERBOLSA protagonizada por Rodrigo y Tomás Jaramillo contra el Sr. Juan Carlos Ortiz.

Sin entrar en detalles que desconozco escuche al Dr. Rodrigo Jaramillo en compañía de otros testigos decir: “ PROYECTAR SE LIQUIDA”

Efectivamente así ocurrió y ese patrimonio de más de quince años se esfumó, en medio de una pelea en la que yo nada tenía que ver.

Meses después recibí una llamada de Tomás Jaramillo con el ánimo de darme explicaciones de lo ocurrido. Me limité a decirle que ya tenía la foto de los hechos y a criticarle la actitud cobarde de él y su padre por las actuaciones que en últimas contribuyeron a la desaparición de el GRUPO PROYECTAR y de PROYECTAR VALORES. Esa fue mi última conversación con Tomás Jaramillo.

Los recientes acontecimientos me obligan a romper mi prudencia y a revelar la verdad sobre los hechos antes expuestos. Imagino la desesperación que puede estar sintiendo Tomás Jaramillo y supongo que pensará que ya nada tiene que perder y que quizás al involucrar gente que nada tiene ver en sus andanzas lograra hacer rebajar sus penas. Mi patrimonio es mi nombre y no voy a permitir que lo enloden. Quienes han trabajo conmigo pueden dar fe de quién soy y de cómo manejo las cosas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente