Buscan que InterBolsa responda por fondo Premium

Si se reconoce al fondo Premium como víctima, tendrán que reparar a inversionistas. 


Peter Cejas, representante de EDEX, advierte que la oposición a que se reconozca al fondo como víctima, por parte de la defensa de Rodrigo Jaramillo, se debe a que quieren aceptar cargos y negociar sin reparar a las víctimas.

 El ejecutivo habló con Portafolio sobre esta posible maniobra.

¿Qué reacción les genera la posible imputación de cargos que haga la Fiscalía a personas relacionadas con el fondo Premium?

Nos pareció muy grave que no se reconociera al fondo Premium como víctima, cuando las circunstancias de hecho son casi idénticas a las de otras víctimas, que también se vieron afectadas por la manipulación de las acciones de Fabricato.

La oposición a que se reconozca al fondo Premium como víctima, por parte de la defensa de Rodrigo Jaramillo, se debe a que quieren aceptar cargos y negociar sin reparar a las víctimas. Si se reconoce al fondo Premium como víctima, cualquier arreglo de los responsables con la fiscalía deberá pasar por la reparación a los inversionistas.

¿Cómo va la labor que ustedes tienen a cargo?

Nuestra labor es administrar todos los aspectos del fondo (excepto asuntos penales), para buscar la mayor recuperación para los inversionistas mediante la toma de medidas administrativas, corporativas financieras y legales.

La estructura del fondo Premium requiere la toma de acciones tanto en Colombia como en Panamá y Curazao. Creer que la solución al problema es una liquidación de Valores Incorporados y Rentafolio es un grave error que desconoce la complejidad del problema. La posición asumida por Alejandro Revollo (interventor de Rentafolio y de Valores Incorporados, sociedades de Premium), al abstenerse de brindar información sobre los activos de las filiales del fondo en Colombia, ha impedido que a la fecha se tenga certeza de cuáles son los activos y valor del fondo Premium.

¿Qué han encontrado?

La operación era principalmente utilizada para hacer créditos a personas relacionadas con InterBolsa, en términos poco comerciales. EDEX inició los trámites para que la justicia declare solidariamente responsables a InterBolsa y sus administradores, entre otros, por la pérdida de valor de Premium. Estas acciones solo se iniciaron con la llegada de EDEX.

Lo señalado por el señor Alejandro Revollo en el sentido de que él desconoce a EDEX, y la labor que estamos haciendo, pone en riesgo la recuperación de los recursos de los inversionistas.

¿Por qué su trabajo es diferente al que haría un liquidador?

Los actores en una liquidación judicial son diferentes a los que participan en un proceso como el del fondo Premium. Quienes actúan en la liquidación son compañías que tienen una infraestructura para el cobro de cartera, mientras que en el caso de Premium se trata de inversionistas que en su mayoría no cuentan con conocimiento técnico, recursos ni la infraestructura para presentarse a un proceso de liquidación judicial.

El proceso implica la liquidación, no de vehículos, maquinaria o inmuebles, sino de cuentas por cobrar, créditos y acciones. En una liquidación judicial, ¿qué valor pueden tener pagarés emitidos por compañías en liquidación, como InterBolsa e Invertácticas (Corridori)?

EDEX puede iniciar acciones de cobro de esos pagarés, lo que es muy difícil en una liquidación. Una liquidación judicial beneficia a los culpables del descalabro. No descartamos que sean ellos quienes estén pidiendo a las autoridades que se liquiden las compañías del fondo Premium, pues así su responsabilidad se ve diluida.

¿Qué pueden esperar las personas que tienen su dinero comprometido en Premium?

EDEX cuenta con un grupo de profesionales independiente, sin conflictos de interés. Con la colaboración de la Supersociedades podemos reorganizar la estructura del fondo para que su administración se traslade a Colombia, a una nueva sociedad en la cual los inversionistas tengan una participación activa.

¿Tiene claridad sobre a dónde fueron a parar los recursos?

Aunque Alejandro Revollo no ha compartido la información de los activos de Valores y Rentafolio, sí podemos anticipar que la mayoría de los recursos fue destinada a otorgar créditos a personas relacionadas con InterBolsa.

¿Qué piensan hacer para recuperar ese dinero?

Reorganizar la estructura corporativa del fondo Premium para hacerla más eficiente. Estamos tomando el control administrativo de las sociedades en Colombia y Panamá, propiedad de Premium. Es sorprendente que los representes legales de las compañías en el exterior sigan siendo las mismas personas que dirigían las compañías en noviembre del año pasado. Seguiremos luchando por los intereses de los inversionistas, aún en contra de la posición del liquidador de InterBolsa, Pablo Muñoz, quien le rechazó al fondo Premium acreencias por cerca de 12 millones de dólares, rechazo que ya fue objetado por EDEX.

¿Han encontrado colaboración en las autoridades colombianas y en las de Curazao?

El Banco Central de Curazao ha tomado el asunto seriamente y ha estado listo para ayudar en todo momento. Hemos estado en contacto con la Supersociedades y pese a las desafortunadas declaraciones de la semana pasada del señor Alejandro Revollo, confiamos en que esas declaraciones no reflejen la posición de la Superintendencia de Sociedades que siempre ha manifestado la necesidad de colaboración entre las partes.

¿En cuánto tiempo aspiran a tener un balance claro de lo que sucedió y las cifras involucradas?

Para tener ese balance necesitamos que Alejandro Revollo nos suministre información. Es inexplicable que hoy no se tengan estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2012. Esperamos que la Superintendencia de Sociedades, reconozca la necesidad de trabajar en conjunto y por lo tanto nos proporcione la información necesaria para poder trabajar más eficientemente por los inversionistas.

Con base en la experiencia que tiene en casos similares, ¿cómo calificaría lo ocurrido en Premium?

Es el resultado del actuar en conflicto de interés por parte de sus administradores, lo que, sumado a la falta de control y transparencia en la información, generó que los recursos fueran utilizados en inversiones poco seguras.

EDEX y sus asesores no se amedrentarán ante los ataques de los causantes de esta debacle, quienes pretenden desinformar a la opinión pública con acusaciones falsas y carentes de cualquier sustento.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente