Colombia quedará al día en materia de código postal

Entre otros temas, este nuevo sistema facilitará la entrega de la correspondencia.

El nuevo sistema cumple con estándares internacionales. Facilitará la entrega de correspondencia.

Los colombianos ya no tendrán que seguir inventando códigos postales para completar formularios, acceder a servicios en Internet, afiliarse a un servicio en el exterior o completar el envío de un correo desde el exterior, entre otros.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales (4-72) actualizaron los códigos postales del país, cuya presentación se realizó ayer.
La nomenclatura, que desde el 2009 le otorgó a cada municipio un número y que se compone de seis dígitos, ahora estará conformada así: los dos primeros dígitos corresponderán al departamento; el tercero y cuarto, al municipio, y el quinto y sexto a las zonas rurales y/o urbanas.
“El código postal ayuda a ubicar de una forma mucho más ágil la dirección de un predio, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas donde la nomenclatura es compleja. Para el ciudadano se traduce en la rápida entrega de la correspondencia”, explicó el Ministerio.
Solo hasta hace cuatro años Colombia implementó parcialmente el nuevo código postal. Barranquilla, Sincelejo, y San Andrés y Providencia hicieron parte del plan piloto que hoy les permite contar a todos los municipios con un número avalado por los correos internacionales. “La falta de códigos postales llevó a que se adoptara de manera incorrecta el 472, número que corresponde realmente a la ubicación geográfica de Colombia –4 grados latitud norte, 72 grados longitud oeste–”, explicó un representante de la cartera.
Las entidades del orden nacional tendrán hasta el 31 de agosto para adoptar e implementar este nuevo sistema, que acompañará a las direcciones tradicionales, agilizando la entrega y recibo de mercancías y el correos.
Además, esta actualización abre las puertas para hacer mayores transacciones y acceder a otros servicios a través de Internet.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente